miércoles 12 junio 2024

El oficialismo celebra el “sí”, justifica el fracaso y admite que la consulta no hacía falta

por etcétera

Prácticamente al unísono, comunicadores y medios de comunicación afines a la 4T celebraron, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el “triunfo del Sí”, trase la Consulta Popular del 1 de agosto, ello, a pesar de que su resultado no puede ser vinculante. El medio más activo en este tema fue La Jornada.

Además, se sumaron a los ataques hacia el INE, en el sentido de que boicoteó la consulta.

Con argumentos como “es el inicio de estos ejercicios”, “la gran mayoría votó por el sí” y “de todos modos se les puede enjuiciar”, personajes como Jorge Rocha, Jorge Naredo y medios como La Jornada, Aristegui Noticias, Sin Línea y SDP Noticias, tomaron la línea dictada desde presidencia y desde la dirigencia nacional de Morena en tres sentidos:

1.- Ganó el “sí”, no importa la exigua participación, de apenas7% del padrón. Es decir, que el 93% no quiso participar o ni siquiera se enteró, a pesar de la activa promoción que Morena hizo durante meses. Para ellos, la gente, el pueblo que participó en la histórica consulta votó por el sí. No tomaron en cuenta a los millones de personas que, incluso estando a favor de que se enjuicie a cualquier actor político que haya cometido delitos, consideraron que consultar la aplicación de la ley era una farsa.

2.- No importa que no sea vinculante, ya que de todos modos se puede enjuiciar a expresidentes. Eso lo dijo este lunes el propio AMLO.

3.- Es un triunfo, porque es el inicio de la democracia participativa. 

Lo que, por supuest,o ni periodistas ni medios oficialistas aclaran es que:

1.- Ganó el “sí”, porque en su gran mayoría, los únicos votantes fueron los que configuran en núcleo duro de Morena: apenas siete millones. Eso, considerando que sean votos reales, ya en redes sociales se documentó que en algunas casillas se “embarazaron” urnas.

2.- Si de todos modos se puede enjuiciar a expresidentes, entonces la consulta no hacía la menor falta y el país pudo ahorrarse 522 millones de pesos. Es decir, dieron la razón a todos los que sostuvieron que “la ley no se consulta, se aplica”.

3.- Sí, podría ser el inicio de la democracia participativa, pero para que puede considerarse un triunfo debió ser un ejercicio en el que la gente estuviera interesada en participar, en que la opinión colectiva fuera necesaria y de peso real, desde el punto de vista legal, y  que su planteamiento no partiera de una falsa premisa demagógica.

Al respecto, cabe señalar la portada de La Jornada del domingo 1 de agosto, que a toda plana llama “A votar” y la Rayuela de este 2 de agosto, en que afirma que los panistas se están regodeando en su manto de impunidad.

La Jornada en Internet: Domingo 1º de agosto de 2021

Imagen

 

 

 

Una mención  especial merece Aristegui, que presenta este lunes una pieza en la que Lorenzo Meyer dice que quienes no participaron es porque no tienen conciencia de que han sido tratados “como animales”. A ello se añade el manejo obsequioso de su reporte sobre la participación de istmeños en la consulta, que compartimos abajo.

 

Imagen

En tanto, SDP Noticias recupera la postura de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que desde la noche del domingo se encuentra celebrando que “Ganó el Sí”.

Por supuesto que ninguno de los defensores de esta consulta han admitido abiertamente que en una consulta que sólo interesó a afines a AMLO era evidente que ganara el “Sí” y que 93% de ausencia indica al menos tres cosas: que el presidente no tiene la convocatoria que cree tener; que mucha gente opina que la ley se aplica, no se consulta; y que la intensa promoción realizada por Morena y por el INE no le dijeron nada a la gran mayoría de la ciudadanía.

*ofv

También te puede interesar