viernes 21 junio 2024

Ombudsman de Baja California Sur fue atacado de vehículo a vehículo: PGJE

por etcétera

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo, fueron asesinados en un ataque de vehículo a vehículo, informó el procurador de Justicia del Estado, Erasmo Palemón.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, declinó establecer un posible móvil del homicidio, ya que sigue en curso la etapa de recopilación de testimonios y elementos de prueba en el lugar de los hechos.  No obstante, por como se produjeron,  no hay indicios de que se haya tratado de un asalto.

Respecto a un posible atentado directo, el funcionario explicó  que el titular de la CEDH nunca manifestó haber sido objeto de amenazas o de alguna situación en la que advirtiera riesgos contra su vida, sin embargo, no se descartará dicha posibilidad en tanto no concluyan las indagatorias.

El procurador indicó que los visitadores del organismo ya se pusieron en contacto con familiares de las víctimas, a fin de que uno de ellos mantenga al tanto de las investigaciones.

La noche del lunes, un grupo de desconocidos a bordo de un vehículo interceptó la camioneta donde viajaba  Silvestre de la Toba Camacho con su familia y la atacaron a balazos. El ombudsman y su hijo, Fernando de la Toba Lucero, murieron en el lugar, mientras que su esposa e hija resultaron lesionadas.

Los hechos ocurrieron en la avenida Forjadores, en el centro de La Paz, en una zona con alta actividad comercial.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó el homicidio y exigió a las autoridades estatales y federales realizar una investigación a fondo para dar con los responsables.

arg

También te puede interesar