jueves 29 febrero 2024

OMS pide seriedad a México contra Covid-19, especialmente a líderes

por etcétera

La situación en México por la Covid-19 es mala y muy preocupante, por lo que ese país debe ser serio, afirmó en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el titular de la OMS, un indicador clave para calificar de esa manera la situación de México es el número de contagiados y de decesos debidos a la enfermedad, por lo que pidió al país, especialmente a sus líderes, que den muestra de seriedad para afrontar el grave problema.

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

También destacó los malos números de la evolución reciente de la pandemia en México: “El aumento en el número de casos y de muertes en México es muy preocupante. En la semana del 12 de octubre, las muertes fueron alrededor de 2 mil. Para la semana del 23 de noviembre el número de muertes se duplicó a 4 mil. Creo que esto muestra que México está en una mala situación. Y cuando ves el número de casos, es lo mismo”.

El directivo enfatizó en que es muy importante el ejemplo que los líderes proyectan cuando acatan las medidas de prevención de la Covid-19 para evitar infecciones y muertes: “Cuando ambos indicadores aumentan es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante, y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”.

Por su parte Mike Ryan, el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, insistió en la preocupación por la situación en México, y dijo que la transmisión comunitaria sigue siendo muy alta en el país.

Agregó que “México sigue gravemente afectado por el #COVID19. A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel no lo cumplen las autoridades, hay confusión”.

Hasta ayer domingo la Secretaría de Salud de México reportó un millón 107 mil 71 contagiados de Covid-19, y 105 mil 655 defunciones por esa enfermedad.

También te puede interesar