Nueve organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que reciba a los relatores especiales de la ONU y la CIDH para evaluar la situación de riesgo que hay en México.
En una carta enviada a Peña Nieto, las asociaciones insistieron en que el gobierno federal debe reforzar los esfuerzos para “finalizar la impunidad” que existe en los casos de agresiones y homicidios de periodistas.
“Estamos unidas y hablamos con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o un reportero no trae consecuencias”, se lee en la misiva.
Pidieron que el Poder Ejecutivo que reciba a los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la CIDH para “que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”.
Asimismo, urgieron al presidente “a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.
Las organizaciones que suscribieron la carta, y que condenaron de manera conjunta el asesinato de Javier Valdez, son: Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Reporteros sin Fronteras (RSF), Artículo 19, Centro Internacional para los Periodistas (ICIFJ), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de Periodistas, Rory Peck Trust y Freedom House.
mahy