En el contexto del atentado a tiros contra Ciro Gómez Leyva y de las declaraciones revictimizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Volker Türk, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que las autoridades deben proteger a los periodistas, no atacarlos.
Después de que el jueves pasado Gómez Leyva fue agredido a balazos por un grupo de personas mientras transitaba en una camioneta blindada por la Ciudad de México, y de las declaraciones de López Obrador en el que ya sugiere que se trató de un “autoatentado” para perjudicar a su gobierno, Türk emitió un tuit desde la cuenta de su oficina para fijar una postura ante lo que ocurre en México con los periodistas.
En la primera parte de su mensaje, Türk comentó: “Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades”, en clara referencia a los mensajes que envía el presidente mexicano diariamente desde sus conferencias de prensa y que también mandan gobernantes mexicanos de varios niveles.
Frente a ello, el funcionario de la ONU exhortó al gobierno mexicano “a cumplir con su obligación” de garantizar la seguridad de los comunicadores, ya que, “de lo contrario, no sólo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”.
Con ello, el Alto Comisionado se suma a las demandas de diversas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que han llamado a detener el permanente discurso estigmatizante del mandatario mexicano contra la prensa, lo que crea un contexto propicio para las agresiones contra los periodistas. Uno de los mejores ejemplos de esa estrategia de López Obrador es el propio Gómez Leyva, quien ha sido agredido varias veces desde la conferencia de prensa presidencial.
Reporteros Sin Fronteras consideró a México como el país más letal para los periodistas, mientras que la Federación Internacional de Periodistas lo puso en segundo lugar, ambos con 11 reporteros ultimados, según sus recuentos del año que termina.