miércoles 12 junio 2024

ONU y organizaciones internacionales condenan asesinato y secuestros de comunicadores en Nayarit

por etcétera

Importantes organizaciones internacionales como la ONU-DH, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el asesinato de Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, perpetrado el pasado sábado en una localidad de Tepic, y las desapariciones de otros dos periodistas en ese estado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó lo ocurrido con el reportero de La Jornada, así como la desaparición de otros dos periodistas en Nayarit, los cuales aparecieron afortunadamente con vida.

La organización internacional, además de solidarizarse con los deudos, llamó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tanto para realizar una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz del caso para sancionar a los responsables, como para brindar protección a los periodistas de Nayarit.

A su vez, Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina, consideró que el asesinato de Sánchez Iñiguez es “una tragedia”, además de que advirtió: “El nivel de violencia contra los periodistas se ha descontrolado en México y no puede normalizarse. El Estado tiene que demostrar urgentemente que está decidido a cambiar esta realidad. Las autoridades mexicanas deben transformar la lucha contra la violencia hacia los periodistas en una prioridad. Mientras ésta se perciba como un simple efecto colateral de la violencia estructural que afecta a México de manera más amplia, y no como ataques constantes a la democracia, no se podrá romper este círculo vicioso de violencia extrema y censura”.

RSF demandó que la Fiscalía General del Estado de Nayarit continúe su investigación sobre el crimen para descubrir el móvil y para castigar a los culpables. Asimismo, también demandó que los responsables de los secuestros de Jonathan Lora y de Osiris Maldonado, quienes fueron desaparecidos pero que ya aparecieron con vida, sean castigados.

También la Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato y los secuestros de los comunicadores en Nayarit, y también solicitó a las autoridades protección para los periodistas no sólo en ese estado sino en todo el país.

Michael Greenspon, presidente de la SIP, manifestó su solidaridad a familiares y colegas de Sánchez Iñiguez, además de que convocó a las autoridades a “no bajar la guardia e investigar de manera expedita y profunda el asesinato y los secuestros”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, llamó a las autoridades a indagar el móvil y los hechos relacionados con el crimen y los secuestros de los comunicadores, ya que esa “es la ruta para enfrentar la impunidad de la violencia contra los y las periodistas en el país”.

Por otra parte, la noche de este lunes se reunieron cientos de periodistas en la sede de la Secretaría de Gobernación para protestar por el crimen cometido contra Sánchez Iñiguez y los secuestros de periodistas en el país, por lo que demandaron medidas para proteger a los profesionales de la comunicación.

Durante el lunes hubo diversas movilizaciones de protesta por la violencia contra los periodistas, como en los estados de Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua.

También te puede interesar