El grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que el despido de Carmen Aristegui significó una grave violación de derechos humanos por parte de la empresa Noticias MVS.
Tras ser cuestionado, el presidente del grupo de trabajo Pavel Sulyandziga dijo que el medio de comunicación creó “condiciones laborales en las que no podía seguir desempeñando su trabajo como periodista”.
Y aunque algunos medios como Aristegui Noticias aseguran que los expertos de la ONU trataron de comunicarse con Grupo Higa para hablar sobre el caso, en realidad los representantes hacían referencia al desalojo de Xochicuautla, en el que también está involucrada la constructora.
El cambio al contrato laboral de Aristegui Flores al que hace referencia Sulyandiziga se dio luego de que MVS la acusara de usar el nombre de la empresa sin consentimiento de los directivos, para incluir al medio en el proyecto México Leaks. Incluso, actualmente hay una demanda en contra de la comunicadora por esta acción.
Cabe señalar que el despido de la conductora de CNN se dio luego de que ella puso un ultimátum a la empresa, afirmando que si sus colaboradores no regresaban (fueron despedidos por usar la marca de la compañía) ella misma iba a presentar su renuncia.
El pronunciamiento de Sulyandziga se da como parte de la presentación de la Declaración del Grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos al final de su visita a México, documento en el que no se menciona el caso MVS-Aristegui (se menciona a Grupo Higa únicamente en el caso Xochicuautla).
Por otra parte, fuentes de MVS consultadas por etcétera informaron que el grupo de trabajo no pidió a los directivos de la empresa alguna opinión sobre el caso referido.
mahy