domingo 26 mayo 2024

La oposición en el Senado sabía de la sede alterna, pero decidieron no ir: Monreal 

por etcétera

El senador Ricardo Monreal aseguró que los senadores de oposición sí fueron informados y convocados para la sesión en la sede alterna en la que se aprobaron 20 reformas en una sola noche, pero decidieron no presentarse. 

Monreal publicó un video en respuesta a las afirmaciones de senadores de oposición, que han dicho que Morena y sus aliados decidieron sesionar sin su presencia y sin avisarles para convalidar reformas que interesan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

Ellos decidieron no presentarse, porque estaban informados, dijo. “Lo demás son conjeturas, que respeto, pero que no son exactas”.   

Además de asegurar que los líderes de oposición sí fueron convocados, y con ello, que la ausencia de los legisladores fue voluntaria, dijo que si ellos hubieran acudido, quizá muchas reformas no hubieran sido aprobadas. 

“Lo que afirmo es que de haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería, pero no lo sabremos por la ausencia de sus integrantes”. 

Así, les dijo que deberían revisar si sus estrategias son adecuadas y eficaces, esto es, la decisión de haberse ausentado, permitiendo así que se aprobaran 20 reformas en alrededor de cinco horas. 

“Respetamos a los grupos en sus estrategias y en sus tácticas, pero ellos, solo ellos, deben valorar si son correctas y si son eficaces y válidas”, dijo. 

Las afirmaciones de Monreal fueron desmentidas por el senador panista Julen Rementería. 

En entrevista con Azucena Uresti, Rementería dijo que la notificación se hizo 15 minutos antes de las 10 de la noche del viernes 28 de abril, pero que “jamás hubo un acuerdo, al menos no con el PAN”. 

“Puedo afirmar categóricamente que con el PAN nunca se habló de una sede” alterna. 

*ofv

También te puede interesar