lunes 27 mayo 2024

Un circo celebrado en un patio

por Oscar Athié

“La sesión de ayer, es absolutamente legal y es absolutamente legítima, porque hicimos los procedimientos de manera escrupulosa”. Alejandro Armenta. “Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión”.

Vaya cargo y por eso lo entrecomillo. Al leer ese título, sugiere de entrada, tratarse de una persona seria, altamente responsable, con profundo conocimiento de la legalidad y por supuesto, que asegura la representación de todos los grupos parlamentarios que coexisten en el Senado.

Si la sesión del pasado viernes es legal y legítima, ya lo decidirá la SCJN, luego de la lluvia de impugnaciones que todos los partidos de oposición interpondrán, independientemente de los cientos de amparos, que diversas organizaciones civiles y ciudadanos van a interponer por causa de la misma.

Una indignidad legislativa es lo que sucedió, luego de ir a “saludar” al Presidente a Palacio Nacional, saludo al que fueron todos los senadores de morena junto con las “3 corcholatas presidenciables”, en las que destacó, luego de dos años de no aparecer por ahí, la invitación al Senador Ricardo Monreal, en lo que pareció más bien una muestra de agradecimiento por parte del presidente, por la estratagema del acuerdo para el nombramiento de un Comisionado para el INAI, que confirmarlo como la cuarta corcholata, idea en la que seguramente el Senador Monreal, inútilmente vuelve a creer.

Los sistemas legislativos del mundo, seguramente que deben estar sorprendidos de lo expedito que es nuestro sistema para aprobar 20 leyes y cambios a las mismas, prácticamente a una velocidad de una cada 10 minutos, sin que les “estorbara” ningún Senador opositor, con excepción de la Senadora Xóchitl Gálvez, quien infructuosamente trató de impedir la sesión, encadenándose a la silla del presidente de la mesa directiva del inmueble de Xicoténcatl, luego de que los senadores de morena y sus aliados, jugaran a las escondidas, acerca del lugar donde sesionarían.

Por cierto que salió “raspada” la senadora Claudia Balderas (morena), a quien tuvieron que “renunciar” desde Bruselas, Bélgica, en donde en representación del senado Mexicano, se encontraba en sesión parlamentaria México-Unión Europea, para tomarle protesta a su suplente Tanya Carola Viveros Cházaro, esto con el objeto de reunir el mínimo de 65 senadores presentes, necesarios para tener validez la sesión, quedando en serias dudas, ¿en calidad de qué seguirá la hoy ex senadora Balderas en Bélgica?, ¿con que viáticos y cuando regresará a México? ¿Si ya pagó la renta de la casa en CDMX que no quería pagar? ¿Y a que se dedicará cuando regrese? Lo anterior, independientemente, de que existen señalamientos de que los 65 senadores en realidad no se juntaron, lo que habrá de comprobarse.

En un tiempo que seguro es record mundial de solo 4 horas con 46 minutos, aprobaron:

1. Ley Minera, que aumenta tiempos de concesión y la venta de las mismas, desfavoreciendo a quien no tenga recursos para operarlas, prácticamente obligándose a venderlas. 2. Extinción del INSABI luego de 2 años y 407 MMDP para pasarlo al IMSS. 3. Extinción de la Financiera Rural, la que se recibió operando con un nivel de deuda aceptable, y que en estos 4 años terminó quebrando. 4. Aerolínea del Bienestar, para ser operada junto con aeropuertos por la también operadora turística, SEDENA. 5. Lucha contra el Fentanilo. A ver si USA baja sus reclamos. 6. Fortalecimiento de los Centros de justicia para las mujeres. 7. Permiso de trabajadores por muerte fetal. 8. Ley 3 de 3 contra la violencia para las mujeres. 9. Militarización del espacio aéreo, que de alguna forma ya existía. 10. Recursos de ingresos por tránsito de turistas el 80% para el Tren Maya. 11. Operación total del Tren Maya a la SEDENA. 12. Concentración de compras de gobierno en la SFP, en donde serán juez y parte al autorizar, auditar y decidir si hay o no corrupción en las dichas compras. 13. Ley de Ciencia, que desaparece al CONACYT y le incluye Humanidades. 14. Reestructuración de la deuda de FOVISSSTE. 15. Reducción de edad para diputados y secretarios de estado. ¿Saldrán o faltarán a clase para asistir a la cámara? 16. Elevar penas por tala Ilegal. Los miles y miles de árboles talados por el Tren Maya están exentos. 17. Incentivar la compra de vehículos eléctricos. 18. Prohibición del remate de bienes nacionales. ¿Y cómo salimos de la venta del avión presidencial? 19. Acceso de PYMES a los mercados bursátiles. 20. Reducción de límites de velocidad cerca de Instituciones Públicas.

Se saltaron procedimientos, no hay video oficial ni versión estenográfica de la “sesión”, se dispensaron lecturas y trámites diversos, no se citó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología (Ley de Ciencia), sin embargo, si se convocó a los secretarios, Gilberto Herrera (morena) y Alejandra Lagunes (PVEM), quién a pesar de no estar presente, si se tomó en cuenta su voto.

Ante tanta queja de diversos sectores, el presidente López Obrador, luego de rechazar responder sobre “el saludo” con los senadores de morena en PN, y de lo que hablaron, comentó que estaba contento por lo que habían “logrado” estos senadores, que él no veía nada mal y luego preguntó: ¿y de que se quejan? Si antes también lo hacía el PRI y el PAN, a lo que un reportero le cuestionó: “¿o sea que no fue entonces lo mismo? –“No, no hicieron lo mismo, no somos iguales”, respondió.

Fue un día histórico aducen en el partido morena. Histórico si, coincido, aunque no en un buen sentido. Desde mi opinión, fue una noche negra para el histórico legislativo de nuestro país, en donde abundaron las triquiñuelas, lo que en el argot político se conoce cómo chicanadas, opacidad, y una clara y penosa muestra de la sumisión legislativa de morena al ejecutivo, dejando de lado totalmente la división de poderes, en donde se aprobaron algunas buenas leyes, pero muchas malas, y muchas aún peores.

Ni el PRI más autoritario se atrevió nunca a una sesión así. Esta fracción de morena en el senado, no representa la voluntad de todos los mexicanos, pero si la voluntad de un solo hombre, por lo que preocupa el futuro de México de continuar tanta abyección.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, México de nuevo está en sus manos. ¿Y usted, que opina?

Les abrazo.

También te puede interesar