domingo 26 mayo 2024

Oposición mantiene ocupada tribuna; senadores de Morena buscan sede alterna para sesionar

por etcétera

Debido a que la oposición mantiene ocupada la tribuna del salón de sesiones del Senado, la mayoría oficialista busca que las actividades del Pleno se realicen en el piso 14 de su edificio. Por su parte, Ricardo Monreal afirmó que su grupo parlamentario ya decidió respecto a la designación del comisionado del INAI. 

Tras el incumplimiento de Morena del acuerdo para designar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), compromiso que había sido establecido por Ricardo Monreal, el jueves por la tarde los senadores de oposición ocuparon la tribuna, en la que pasaron la noche y en la que continúan este viernes. La panista Xóchitl Gálvez advirtió que allí permanecerían, si es necesario, hasta el próximo domingo, cuando debe concluir el periodo ordinario.

Ante la imposibilidad de continuar los trabajos en el salón de sesiones, la mayoría oficialista ha buscado tener condiciones para seguir con la feria de aprobaciones de los dictámenes que tiene pendientes del envío que le hizo la Cámara de Diputados.

Con miras a ello, desde la noche del jueves Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, emitió un oficio para que este viernes sólo pudieran entrar en las instalaciones de ese órgano legisladores y personal que allí labora. También desde anoche el Frente Cívico Nacional convocó a un mitin afuera de la sede senatorial en respaldo a los legisladores opositores.

Otra medida tomada por Armenta Mier ha sido ordenar que el piso 14 de la torre del Senado sea acondicionada para que allí se puedan realizar las sesiones faltantes del periodo ordinario.

Al respecto, muy temprano Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, difundió en redes sociales un video en el que se observa que en un salón ya ha sido colocadas mesas y sillas, así como una bandera, para que se inicie la sesión.

Posteriormente, Álvarez Icaza también denunció que el servicio de seguridad del Senado estaba colocando cadenas en puertas y accesos de algunas áreas, presumiblemente en las que Morena pretende llevar a cabo sus sesiones, lo que hace, dijo el senador, “de manera ilegal”.

En fotos y videos que han circulado en redes sociales también se han mostrado algunos lugares, algunas puertas y hasta elevadores, los que presuntamente han sido encadenados para bloquear el acceso a ellos.

Asimismo, un grupo de senadores de oposición, entre los que estaba el propio Álvarez Icaza, Kenia López Rabadán, Julen Rementería, Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota, salieron a atender a los asistentes al mitin del FCN, a quienes prometieron que resistirán para poder nombrar en el nombramiento del comisionado del INAI.

En conferencia de prensa, cuestionado por las posibilidades de que se pueda aprobar el comisionado del INAI, Monreal respondió: “Yo ya no tengo posibilidades. Yo ya agoté las mías; intenté hacerlo, pero yo ya estoy agotado en ese sentido. Si el tema del INAI es intransitable, pues no hay forma de que yo pueda responder positivamente porque el grupo parlamentario ya decidió”.

También te puede interesar