jueves 29 febrero 2024

Otorgan suspensión provisional a Rosario Robles para obtener beneficio de prisión domiciliaria

por etcétera

Un juzgado de Distrito en Materia Penal otorgó a Rosario Robles, una suspensión provisional con la que se busca que la exsecretaria de Desarrollo Social, enfrente su proceso en prisión domiciliaria. Mientras este objetivo se concreta, la resolución implica que su caso sea congelado en tanto se revisa.

La jueza María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó la publicación del acuerdo mediante el cual se concede a Robles Berlanga la suspensión y fijó para el próximo 9 de septiembre la celebración de la audiencia en la cual se determinará si le otorga el amparo definitivo. En caso afirmativo, la defensa de la exfuncionaria habrá dado un paso adelante para lograr que  enfrente los cargos que se le imputan fuera del reclusorio de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa desde hace un año.

De acuerdo con el reporte de Milenio, en el recurso interpuesto por abogado de Rosario Robles el pasado 8 de agosto, se argumentó que los delitos que se le atribuyen no amerita la prisión preventiva oficiosa a la cual se le condenó; por tal motivo,  se vulneraron sus derechos establecidos en diversos artículos de la Constitución.

En específico, la defensa de la exfuncionaria impugnó el fallo emitido en abril pasado por el juez Gunthter Alejandro Villar Ceballos, quien consideró infundada la petición de enfrentar el proceso fuera de prisión. El impartidor de justicia desechó los argumentos del abogado, quien señaló que Robles Berlanga tiene más de 60 años, además de que presenta varios padecimientos de salud que la ponían en riesgo ante la pandemia de Covid-19.

arg

También te puede interesar