jueves 29 febrero 2024

Otorgan suspensiones contra reforma que beneficiaba a Pemex

por etcétera

Fueron otorgadas suspensiones provisionales contra las recientes modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, por lo que se restablece la regulación asimétrica contra Petróleos Mexicanos y que tendrá efectos sobre todos los participantes en el mercado.

Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, jueces federales especialistas en materia económica, determinaron lo anterior de la siguiente forma: “Se concede la suspensión para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021, así como del Acuerdo A/015/2021”.

Los jueces aclararon que la medida cautelar, aunque fue solamente solicitada por la empresa Process Full, tiene efectos generales en el sector de hidrocarburos, que incluye también petroquímicos y petrolíferos. Asimismo, se espera que pronto otorguen las suspensiones definitivas, como ha ocurrido en casos anteriores.

Con ello se restablece la regulación asimétrica, con el que se limitaba el poder dominante de Pemex.

En consecuencia, los jueces solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía para que en los tres días siguientes a la notificación, hagan del conocimiento general que se suspende la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Será hasta el 4 de junio de 2021 cuando se celebre la audiencia incidental, donde  las partes podrán presentar sus alegatos.

Apenas el pasado 21 de abril la reforma a la Ley de Hidrocarburos había sido aprobada por 301 votos a favor (de Morena y aliados), 147 de la oposición en contra y dos abstenciones.

Un día después, en la Cámara de Senadores la reforma obtuvo el apoyo de 65 legisladores, 47 en contra y seis abstenciones.

También te puede interesar