El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por padres de niños enfermos, por los delitos de genocidio, discriminación y comisión por omisión en el abasto de medicamentos.
Acerca de las responsabilidades en que habría incurrido López-Gatell, Andrea Rocha Ramírez, la abogada de los paterfamilias, consideró que el delito de comisión por omisión es porque “tiene la obligación de velar por el derecho de las niñas y de los niños, así como garantizar la distribución de medicamentos oncológicos y no lo ha hecho”.
Rocha Ramírez explicó que la acusación por genocidio, tipificado en el Código Penal Federal, se debe a que el desabasto de los medicamentos para los infantes enfermos de cáncer atenta contra su vida y su integridad.
Sobre el delito de discriminación, la litigante aseguró que se configura porque niega un servicio o prestación a la que las personas tienen derecho. Incluso mencionó que López-Gatell debe proponer políticas para elevar la calidad de la atención médica, lo que no ha hecho.
La representante legal también hizo referencia a la intervención del funcionario en el programa de El Chamuco en Canal 22, de la que consideró que “él actúa con dolo y mala fe al declarar que los papás son unos golpistas”.
Al respecto Rocha Ramírez recordó las palabras de López-Gatell el domingo pasado en la emisión televisiva: “Esta idea de los niños con cáncer, que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.
Sobre esas afirmaciones del subsecretario la abogada mencionó que su obligación es que los niños con cáncer “no pierdan la vida derivado del desabasto de medicamentos. Con la entrevista que dio confirma que no nos quiere ayudar y que actúa de manera dolosa porque esos comentarios son ofensivos, además de que desvían la atención de una realidadque niega”.
Tras mencionar que los denunciantes son padres de entidades como Tamaulipas, Nuevo León y la Ciudad de México, Rocha Ramírez solicitó al titular de la FGR, Alejandro Gertz, judicializar la demanda y actuar jurídicamente contra él.
La representante legal de los 220 padres de familia que denuncian a López-Gatell advirtió que el funcionario de Salud podría alcanzar una pena de hasta 20 años de cárcel.