jueves 29 febrero 2024

Padres de niños con cáncer denunciarán a AMLO y autoridades de Salud

por etcétera

Padres de niños con cáncer preparan una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades federales de salud por el supuesto robo de medicamentos oncológicos cometido el 4 de octubre y por la omisión en el tratamiento médico.

El robo, según se ha difundido, ocurrió la madrugada del 4 de octubre en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S. A. de C. V. en Iztapalapa. Hasta un día después el vigilante de esa compañía presentó la denuncia correspondiente, mientras que las autoridades sanitarias fueron notificadas hasta el día 7, situación que dieron a conocer el día 9 a los padres de los infantes enfermos y hasta el día 10 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la alerta correspondiente. Hasta este lunes 12 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició la carpeta de investigación correspondiente.

Diversos elementos han hecho desconfiar a los padres de niños con cáncer de las declaraciones de las autoridades: no les creen la versión del robo después de la intensa lucha que han dado durante casi dos años contra el desabasto de medicamentos.

El líder del grupo de padres, Israel Rivas, en una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, reafirmó que el gobierno les “ha mentido sistemáticamente”, y recordó las diversas versiones que las autoridades les han dado: “Primero dijo que el desabasto de medicamentos era producido por un monopolio, luego que porque estaban combatiendo la corrupción, luego que porque había un desabasto internacional y ahora salen con que ‘a chuchita la bolsearon’, literalmente, y que se robaron los medicamentos”.

Rivas alegó que no hay pruebas de que el robo de las casi 38 mil piezas haya ocurrido, y añadió que “no creemos en la versión que nos da el gobierno de que fueron robados, y si fuera así, sería increíble que esto sucediera. ¿En qué país vivimos”.

Frente a esa situación los padres anunciaron que presentarán la denuncia contra el presidente López Obrador, José Alonso Novelo (titular de la Cofepris) y Novag Infancia.

Según la representante legal de los padres, Andrea Rocha, procederán porque no hay ninguna prueba real del robo ni de que se haya presentado la denuncia correspondiente sino que sólo están los dichos. También será denunciada la omisión en la atención médica que requieren los niños.

Además, este miércoles será levantada otra denuncia por la pérdida de la vista del niño Fernando Gael Reyes, quien fue afectado por la carencia de un medicamento que no le fue proporcionado en el Hospital Infantil de México. Por este caso serán denunciados tanto López Obrador como Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar.

También se anunció que los padres empezarán con la recolección de firmas para presentar en la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana para establecer en el artículo 4 de la Constitución la garantía de atención a los menores que padezcan cáncer.

Al respecto Rivas dijo que se trata de una propuesta “sin tintes políticos y apartidista, para que se garantice un presupuesto en beneficio de los niños con cáncer y tengan prioridad en servicios de salud, atención médica, apoyo de becas para todo los afectados por esta terrible enfermedad”.

Para impulsar sus propósitos, los padres también anunciaron que convocarán a una amplia manifestación para el próximo mes.

En el contexto del desabasto de medicamentos para los tratamientos para los infantes enfermos de cáncer Mike Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, lamentó esa situación que ha provocado muertes de niños, lo que calificó como “una verdadera tragedia”.

“Es una tragedia escuchar que en México o en cualquier otro país los niños van a morir de manera innecesaria por cánceres que pueden ser tratados”, dijo Ryan durante una conferencia de prensa del organismo internacional.

Apenas el lunes López Obrador dijo en su conferencia de prensa: “Permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales; que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos”.

También te puede interesar