domingo 26 mayo 2024

Paga Gobierno de Tabasco 12.8 millones de pesos por un dron que cuesta 300 mil

por etcétera

Audelino Macario, periodista y consultor en comunicación, solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del estado de Tabasco (OSFE) que investigue la compra de una aeronave no tripulada, conocida como dron, por la que funcionarios de la administración del perredista Arturo Núñez pagaron un sobreprecio del orden de los 12 millones de pesos.

En entrevista para el noticiero Telereportaje, de la XEVT, Macario Rodríguez dijo que de acuerdo a la información proporcionada parcialmente por el ex secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el dron que adquirieron es uno ala fija, modelo Penguin UAS, fabricado en Lituania por la empresa UAV Factory, y su costo es de alrededor de 16,500 dólares, unos 320 mil pesos.

El periodista dijo que no se puede estimar a ciencia cierta de cuánto fue el sobreprecio que el gobierno tabasqueño pagó a la empresa Grupo Aleman Truck & Buses SA de CV, beneficiada con la compra por asignación directa, porque antes de dejar su cargo, el pasado 1 de agosto, Rosario Torres ordenó clasificar la información de ese contrato durante cinco años.

Detalló que para asignar la compra del dron se enviaron invitaciones a cinco empresas nacionales, pero sólo la empresa beneficiada declara en su página en internet tener en venta un dron, justo el que “necesitaba” el gobierno tabasqueño. De las otras, dos eran empresas fumigadoras y dos más compañías dedicadas a ofrecer servicios de guardias de seguridad privadas.

El consultor en comunicación dijo que cuenta con cotizaciones del fabricante que confirman que el solo equipo cuesta 320 mil pesos pero su precio puede aumentar dependiendo de los accesorios. “Sin embargo no tenemos información porque ese contrato fue clasificado, fue declarado confidencial y estamos pidiendo al Instituto de Transparencia de Tabasco que lo abra, para poder conocer el tamaño del daño patrimonial que se cometió con esta compra”, precisó.

Expuso que el equipo que compraron no reúne las características propias para tareas de seguridad.  La mayoría de las corporaciones policiacas de Francia, España y Estados Unidos, utilizan drones de multirotor, en lugar de los de ala fija, porque pueden ser maniobrados con mayor facilidad a diferencia de los de ala fija, utilizados sobre todo para tareas de fotogrametría y levantamiento catastral.

“Eligieron mal, pagaron demasiado, lo tienen en su paquete original, ni siquiera tienen los permisos y ahora nos dicen que lo van a usar para vigilar la frontera sur. Eso es el colmo, ahora resulta que no han podido resolver el problema de inseguridad en Villahermosa, la ciudad con el más alto índice nacional de percepción de inseguridad, y destinan recursos para una tarea que es responsabilidad del gobierno federal”, expuso.

Macario Rodríguez destacó los altos niveles de inseguridad existentes en el estado y puso como ejemplo el robo de vehículos. El año pasado se robaron en Tabasco un total de 5 mil 485 vehículos, lo que significa 15 automóviles cada 24 horas, incluyendo fines de semana y días festivos. Este año, al mes de agosto, la cifra llegó a 3 mil 600 carros robados y la estimación es que el 2018 cierre con 5 mil 600.

“La inseguridad en Tabasco tiene rato que llegó a niveles alarmantes y el gobierno de Arturo Núñez se ha dedicado a comprar equipo inservible, inoperable y a plantear programas que han fracasado, pero que resultan jugosos negocios para los funcionarios públicos”, finalizó.

 

También te puede interesar