De 2013 a 2023 Grupo Salinas ha pagado al Servicio de Administración Tributaria la cantidad de 127 mil 900 millones de pesos en impuestos, al tiempo que ha recibido cobros duplicados y excesivos, informó el grupo empresarial.
En el comunicado llamado “Conoce la verdad” publicado en su página oficial, el grupo empresarial asegura que durante muchos años sus empresas y las de otros empresarios han sido sujetos de extorsiones por parte del SAT y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que los someten a cobros dobles y excesivos, lo que ha llevado a inconformarse por casos concretos ante las autoridades correspondientes.
“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) se han dedicado a extorsionarnos – al igual que a muchos otros empresarios – mediante cobros dobles y excesivos”, dicen. Tales ilegalidades han sido confirmadas en tribunales y, respecto a un cobro de 640 millones, ese cobro fue confirmado como ilegal por la Suprema Corte en días pasado.
Agrega que los cobros indebidos constituyen un delito que ya se denunció. “Asimismo, es un delito; desde 2021 se presentaron denuncias penales en contra de los funcionarios responsables. No obstante, la Fiscalía en complicidad no ha dado seguimiento al crimen”.
Respecto a las afirmaciones hechas desde el gobierno federal, en el sentido de que el grupo empresarial debe 63 mil millones en impuestos atrasados, explica que, para hacer ese conteo, “se usan las mismas pérdidas fiscales, revisadas en actos y momentos distintos, para tratar de cobrar dos veces por la misma cosa: a) porque “no son válidas las pérdidas”; y b) porque “sí eran válidas las pérdidas, pero ya NO, porque cambió la ley “.
Es decir, que el SAT insiste en que “hay que pagar DOS VECES POR LA MISMA COSA, en vez de perseguir una sola de las dos acusaciones. Paralelamente, están en juicio otros créditos fiscales que suman $2,000 MDP, por el absurdo rechazo del derecho legal a deducir gastos ordinarios de negocio”.
Para aclarar el mecanismo mediante el cual el SAT impone de manera ilegal cobros dobles, el comunicado enlista los siguientes puntos:
“En primeras revisiones el SAT arbitrariamente decide NO reconocer PÉRDIDAS FISCALES y emite créditos fiscales para pagar supuestos impuestos omitidos:
-En 2008, 2010, 2011 y 2012, GEKT deduce conforme a ley pérdidas generadas por la venta de acciones.
-En 2009, TVA igualmente deduce conforme a ley pérdida generada por la venta de acciones.
-El SAT audita dichos años, y de forma discrecional y abusiva rechaza esa deducción, declarando la inexistencia de dichas pérdidas.
-Por tanto, nos finca créditos fiscales en estos años, sumando un total de $4,800 MDP.
-Sabiendo que la razón nos asiste, y ejerciendo nuestros derechos de defensa, impugnamos la opinión del SAT en 5 juicios
-Posteriormente, en revisiones subsecuentes, el SAT ahora decide SÍ reconocer las MISMAS PÉRDIDAS y aplicar de manera ilegal y retroactiva un cambio en la ley para exigir el pago diferido de supuestos impuestos omitidos:
-En 2013, el SAT de manera contradictoria, y a fin de extorsionar con el cobro doble por la misma operación, determina que las pérdidas antes declaradas inexistentes, ahora se considerarían existentes en el régimen de desconsolidación fiscal.
-No suficiente con el doble cobro, en 2013 ilegalmente el SAT incluye en el Recurso de Revocación un nuevo cobro por el año 2009, el cual NO había sido auditado previamente.
-Con ello se fincan créditos fiscales por un monto total $8,600 MDP”.
Esta explicación contrasta con las “revelaciones” hechas la semana pasada por el gobierno federal. En la mañanera se expusieron un conjunto de diapositivas señalando un adeudo de 63 mil millones. Posteriormente se subió a la página oficial de la Presidencia el “expediente” de Grupo Salinas, con miles de páginas de información en crudo, que no sustenta el dicho del gobierno.
Para obtener alguna conclusión en firme, es necesario contar con conocimientos especializados y abrirse paso en los miles de páginas de estados financieros, declaraciones fiscales y fallos judiciales.
Grupo Salinas dice finalmente que “hoy y siempre, NO cederemos ante extorsiones. NO aceptamos ningún descuento, no vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple, como pretende esta administración”.
Y remite al video publicado por Ricardo Salinas Pliego la semana pasada en sus redes sociales.
El comunicado completo puede leerse en este link:
https://www.gruposalinas.com/conoce-la-verdad
ofv