lunes 22 abril 2024

¿No que no? AMLO admite que se produce fentanilo en México 

por etcétera

Luego de repetidas ocasiones en que lo negó, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se produce fentanilo en México, algo que habían informado autoridades de Estados Unidos. Justifico que es “muy poco”. 

“En México en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero si hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en los Estados Unidos y lo mismo en Canadá”, dijo. 

Es la primera vez que el presidente admite que se elabora fentanilo en el país, a pesar de que muchos reportes de autoridades norteamericanas aseguran que los carteles mexicanos son grandes productores de esta sustancia, que ha provocado una crisis de salud en muchas ciudades. 

En ocasiones anteriores había culpado a China de producir esta droga y únicamente aceptaba que los carteles mexicanos lo traficaban, o bien que vendían precursores, pero no que la sustancia se sintetiza en el país. 

Este lunes, por fin lo admitió, pero dijo que era “muy poco”. Lo cierto es que no es posible saber la cantidad.  

El presidente hizo esta declaración al hablar de una entrevista que ofreció a la cadena CBS en el programa 60 minutes, que transmitirá en la mañanera según dijo. 

“Lo que planteé fue ‘ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México y qué pasa en Estados Unidos’. Ese es el sentido. No culpar a México, porque, yo ni sabía lo que había declarado un legislador que me enteré es como el representante de los diputados de la Cámara de Representantes, que de manera así prepotente dice: ‘Ustedes van a hacer lo que nosotros les ordenemos’. 

Como en otras ocasiones, el presidente dijo que los diversos señalamientos sobre la inseguridad en el país se dan porque en Estados Unidos hay elecciones este año. Agregó que le interesa “que el ciudadano de Estados Unidos tenga otra información”. 

“Porque como hay campaña, también, se les hace fácil decir México y a mí me importa mucho el que el ciudadano de Estados Unidos tenga otra información, porque hay mucha desinformación, mucha manipulación de los medios en Estados Unidos sobre el tema migratorio, sobre el tema de la drogas, al grado que cuando se le pregunta a un estadunidense sobre si los migrantes introducen las drogas a Estados Unidos, en algunos casos hasta 70 por ciento, contesta que sí, que son los migrantes, cuando todos sabemos que el migrante va a buscarse la vida, va a trabajar honradamente”. 

ofv

También te puede interesar