viernes 14 junio 2024

El PAN va por inconstitucionalidad de reforma electoral

por etcétera

El PAN presentará acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada en diciembre pasado, y estudia hacerlos por varias vías: por el presidente del partido, por legisladores y hasta por municipios.

Durante la reunión de dirigentes del partido blanquiazul realizada en la capital de Yucatán, Marko Cortés, presidente nacional, informó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada en el Congreso con la mayoría oficialista.

Cortés dijo que, por tratarse de un asunto electoral, los presidentes de los partidos políticos pueden presentar directamente la acción de inconstitucionalidad, aunque también los legisladores lo pueden hacer, para lo cual su partido está dispuesto a aportar sus 115 diputados (se requiere que la acción sea promovido por al menos un tercio de quienes integran la Cámara baja).

El blanquiazul también analiza la posibilidad de presentar una controversia constitucional por parte de ayuntamientos.

Cortés también manifestó su esperanza en la SCJN al respecto, especialmente con la llegada de Norma Piña Hernández a encabezarla porque demostró que el máximo tribunal no está sometido: “Festejamos que sea una presidenta que no se haya prestado a muchas de las inconstitucionalidades en legislaciones secundarias que ha impulsado este gobierno. Festejamos porque estamos seguros de que con la nueva ministra presidenta se podrá dignificar ese papel de la Suprema Corte y mantener la sana distancia que debe haber en el equilibrio de poderes de una república como es nuestro país”.

En el contexto de la reintegración de la alianza del PAN con el PRI y el PRD, el dirigente nacional panista también se refirió a establecerla también en el ámbito legislativo con miras a la próxima designación de cuatro consejeros del INE: “¿Qué quiere decir esto? Que si hay buenas propuestas de quintetas para los consejeros del INE votaremos a favor, de buenas propuestas que integren el Instituto Nacional Electoral, pero juntos, la oposición junta. Si hay malas propuestas votaremos en contra, pero juntos también”.

También te puede interesar