domingo 03 marzo 2024

Alianza PAN-PRI en Congreso de Tamaulipas formaliza “blindaje” contra desafuero a Cabeza de Vaca

por etcétera

Por mayoría de votos, el Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas a la Constitución local que impiden el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hasta el 2022, es decir, el año en que concluye su mandato.

Con 29 votos a favor de diputados del PAN y del PRI, seis en contra y una abstención, el grupo aliado al gobernador “blindó” así al funcionario para evitar que se haga efectivo el  desafuero que ordenó la Cámara de Diputados para así ser juzgado por un conjunto de delitos del que le acusa la Fiscalía General de la República.

En sesión realizada este 23 de junio, los diputados reformaron el artículo 84 de la Constitución local y el artículo 44 de la Ley de Servidores Públicos del estado de Tamaulipas, lo que permite al Congreso estatal no homologar la declaratoria de desafuero hecha por la Cámara de Diputados.

El desafuero dictaminado a nivel federal, por ley, debe ser aprobado en el Congreso estatal, pero debido a que Cabeza de Vaca tiene a su favor la mayoría panista, ésta inició desde hace un par de meses un proceso de reformas legales para impedirlo y este jueves se consumó dicho proceso.

El proyecto legal aprobado establece la definitividad e inapelabilidad de la decisión del Congreso de Tamaulipas en todos los casos en que se haya decidido la no homologación de alguna declaratoria hecha por las Cámaras federales.

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”, dice la reforma constitucional.

Es decir, la reforma en cuestión, si bien en este caso aplicará al proceso de desafuero de Cabeza de Vaca, faculta al Congreso local a negarse a homologar su decisión en cualquier otro asunto emanado del Congreso de la Unión, a consideración de la Legislatura local.

Por su parte, una adición a la Ley de Servidores Públicos, elaborada en el mismo sentido, dice: “De esta manera, el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, y que esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

Sin embargo, la permanencia del fuero de Cabeza de Vaca solo durará hasta octubre de 2022, en que deje de ser gobernador.

El desafuero fue aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado, pero de inmediato el Congreso local se opuso y la declaró no procedente. Esta confrontación política llevó a las reformas legales recientemente aprobadas.

*ofv

También te puede interesar