viernes 19 julio 2024

Sella Pemex hasta fin del sexenio de AMLO la información sobre la explosión de Tlahuelilpan

por etcétera

Toda la información y documentación relativa a la explosión de ductos de combustible ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, quedará reservada por cinco años, es decir, hasta que finalice el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“La información solicitada guarda relación con las estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos, el cual se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de las organizaciones criminales en nuestro país. La ordeña clandestina de ductos de Pemex ha generado pérdidas económicas a esta empresa productiva del Estado y subsidiarias”.

Así dice la respuesta de Pemex a la solicitud de transparencia realizada por el diario El Universal, para conocer más sobre el trágico evento que provocó la muerte de 135 personas el pasado 18 de enero.

El entregar la información relacionada con este siniestro “expone la seguridad e integridad de la empresa”, señala la respuesta a la petición de información.

La documentación contiene datos confidenciales como “horarios, kilometrajes, coordenadas, datos de despliegue, nombres y grados del personal militar y agentes”, así como “una breve narración de los hechos, la cual resulta información reservada”.

Pemex argumentó que “de revelarse, pondría en riesgo la seguridad de las instalaciones estratégicas, los sistemas de ductos y la integridad del personal que desarrolla las funciones operativas”, por lo que la información quedará reservada por cinco años.

Es decir, hasta el año 2024, cuando haya concluido el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

También te puede interesar