miércoles 12 junio 2024

Mientras periodistas son asesinados, AMLO ataca a Loret: The Washington Post

por etcétera

Pese a que México atraviesa una grave situación por el asesinato de periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere dedicar su conferencia de prensa a atacar a Carlos Loret de Mola, para lo que incluso viola la ley e incurre en abuso de poder, consideró el Washington Post en un editorial.

En un texto titulado “As journalists face deadly violence, Mexico’s president attacks the media” (Mientras los periodistas enfrentan violencia mortal, el presidente de México ataca a los medios), el diario norteamericano recordó que Loret de Mola, quien es colaborador de su sección de opinión, es un personaje muy conocido en los medios mexicanos, crítico del gobierno que recientemente dio a conocer una investigación sobre la lujosa vida que lleva el hijo del presidente López Obrador, que “contrasta dramáticamente” con la personalidad de este.

Frente a esa revelación, mencionó el Washington Post, el viernes López Obrador mostró una diapositiva con los ingresos de Loret de Mola durante 2021 y hasta dijo que gana 15 veces más que él, lo que el periódico llamó “un descarado intento de desacreditar e intimidar a una voz independiente”, además de “un abuso de poder sin precedentes”.

No conforme con lo anterior, López Obrador ha amenazado con solicitar a las autoridades fiscales que revisen la información que presentó, con lo que violaría las leyes de privacidad, explicó el periódico.

El editorial también cita que el lunes calificó a los periodistas críticos como “matones, mercenarios y vendidos”, además de que se llama a sí mismo “el presidente más atacado en los últimos 100 años”.

“Su diatriba más reciente sólo envalentona a quienes atacan a los periodistas en medio de una oleada de violencia contra reporteros y denunciantes, la mayoría de los cuales no son tan conocidos como Loret de Mola”, explicó el Washington Post.

El diario señaló que entre esos ataques a Loret de Mola y a los periodistas críticos, ha habido cinco periodistas asesinados en México: Heber López, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Roberto Toledo.

Pero ese problema viene desde antes, ya que en 2021, según el diario norteamericano, hubo siete comunicadores asesinados, además de 15 desaparecidos, lo que hace de México uno de los países más peligrosos para los periodistas. Al respecto, destacó que la mayoría de los ataques provienen de autoridades municipales y del crimen organizado.

Finalmente, el Washington Post recordó que uno de los compromisos del gobierno de Joe Biden fue proteger y promover medios libres, independientes y diversos en todo el mundo, por lo que debería condenar lo que está ocurriendo con los periodistas mexicanos.

El viernes pasado, en su conferencia de prensa López Obrador presentó una dispositiva en la que, según él y la “información” que dice que le envía “el pueblo”, el “Washinton (sic) Post” le paga sólo 600 mil pesos al año a Loret de Mola. “Poquitero”, dijo del medio estadounidense el presidente mexicano.

También te puede interesar