martes 28 mayo 2024

Perito del GIEI recomienda entregar actas de defunción de los 43 normalistas de Ayotzinapa

por etcétera

Alfredo Rodríguez García, médico forense que participa en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), recomendó entregar las actas de defunción de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que los familiares puedan asimilar que están muertos.

“Es necesario que a las familias ya no se les engañe, yo lo propuse al maestro Encinas la posibilidad que de que yo me encargaba, como forense, de hacer los certificados de defunción de los 43 (bueno 42, porque uno ya lo certificamos) para que los familiares puedan asimilar que sus hijos están muertos”, declaró Rodríguez García,  perito mexicano, en entrevista con Guillermo Ortega Ruiz para Informativo NTR.

El perito afirmó que ya no se debe de vender la idea que el gobierno devolverá a los normalistas con vida.

“Eso ya no se tiene que manejar, se tiene que trabajar con tanatólogos, con psicólogos y trabajar con la familia para hacerles ver que sus hijos están muertos”, indicó.

El experto también sostuvo que con los informes recientes, donde hay registros telefónicos y fotografías, se debe de entender que lo ocurrido con los estudiantes en 2014 es un crimen de Estado, “ya que está demostrada la presencia del Batallón de Infantería en el manejo de ellos y en el posible trabajo de desaparición de los muchachos”.

A diferencia de las principales caras del GIEI, Alfredo Rodríguez ya ha hablado con Encinas sobre certificar la muerte de los estudiantes. sin embargo desde su creación en 2014 y todavía hasta marzo pasado, Angela Buitrago y Francisco Cox, integrantes del grupo, dijeron que no encontraron evidencias de que los 43 estudiantes fueron asesinados, por lo que para ellos los normalistas permanecían como desaparecidos.

También te puede interesar