sábado 13 abril 2024

Personal de enfermería protesta en varias ciudades contra el IMSS-Bienestar

por etcétera
Latinus

Estudiantes y profesionales de la enfermería protestaron en diversos lugares del país por lo que consideran carencia de incentivos y falta de reconocimiento a la licenciatura respectiva por parte del IMSS-Bienestar, el más importante proyecto de salud del gobierno actual.

A convocatoria de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, en varias ciudades del país se realizaron manifestaciones de personal de salud y alumnos de la licenciatura en Enfermería contra la pretensión de que esta profesión sólo sea considerada como carrera técnica, con lo cual incluso su salario sería más bajo, como se plantea con la federalización del sistema de salud contemplada en el IMSS-Bienestar.

En la capital del país el mitin se llevó a cabo en Reforma, frente a la sede central del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde exigieron al director de ese organismo, Zoé Robledo, que los recibiera para dar solución al conflicto desatado por la falta de reconocimiento a los estudios de licenciatura de los enfermeros, de lo que derivarían bajos salarios.

En Durango también hubo una movilización de personal de enfermería a las afueras de las oficinas principales de la Secretaría de Salud del estado, también en protesta porque en el sector, al integrarse al IMSS-Bienestar, se dejaría de reconocer a la licenciatura e incluso grados superiores como parte del escalafón y las enfermeras sólo serían consideradas como técnicas, lo que les impediría alcanzar mejores ingresos.

Enfermeras también se manifestaron en Xalapa, Veracruz, en una marcha que fue desde el Teatro del Estado hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde en sus consignas recordaron el importante papel que desempeñaron para enfrentar la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

También sus demandas se dirigieron contra el sistema del IMSS-Bienestar respecto a la falta de reconocimiento de los estudios del personal, lo que consideran que lo coloca en una situación de vulnerabilidad y sin posibilidades de mejoras salariales.

En Villahermosa, Tabasco; en Puebla, Puebla, y en Querétaro, Querétaro, entre otras ciudades, también se reportaron manifestaciones con las mismas demandas.

También te puede interesar