domingo 19 mayo 2024

Personal médico, contagiado y agredido; protegerlo es una urgencia: OMS

por etcétera

El personal médico que se ha contagiado de Covid-19 ya es casi 15 por ciento del total de casos confirmados, con mil 934 casos registrados, además de que se han reportado 47 agresiones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los gobiernos a implementar medidas urgentes para proteger al personal médico incluso de la violencia.

Según información proporcionada por José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, entre el 14 y el 24 de abril, el número de infectados entre el personal médico llegó a mil 934. De ellos, 47 por ciento son médicos; 35 por ciento, enfermeras; 15 por ciento empleados del sector Salud; 2 por ciento, laboratoristas, y 1 por ciento, dentistas.

Hasta el 11 de abril, se habían reportado brotes de Covid-19 en cinco hospitales del IMSS: en Monclova, Coahuila, donde hubo más de 20 casos; en Tlalnepantla, Estado de México; en Cabo San Lucas, Baja California Sur, y en dos de Tijuana, Baja California.

Después del primer caso en Coahuila, el día 16 el gobernador de ese estado, Miguel Ángel Riquelme, dijo que ya había 100 infectados entre el personal médico, 80 de Monclova, todos pertenecientes al IMSS.

Por su parte, Raúl Eduardo Bonifaz, diputado federal por Morena, comentó que, basado en datos de la OMS, calcula que en México unas 37 mil integrantes del personal médico podrían resultar contagiados de Covid-19.

Para hacer su estimación, el legislador tomó el dato de la OMS que indica que en el mundo un 10 por ciento del personal médico resulta contagiado de Covid-19.

Según el cálculo de Bonifaz, si en México hay alrededor de 365 mil médicos, “bajo la tasa de contagio que estima la OMS podríamos estimar cerca de 37 mil médicos contagiados”.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación informó que se han reportado 47 agresiones contra personal médico, en su mayoría de enfermería (80 por ciento) y mujeres (70 por ciento).

La dependencia afirma que “el patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego”.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la OMS convocó a los gobiernos a implementar medidas urgentes para proteger la salud y seguridad ocupacional del personal sanitario y los servicios de emergencia.

Lo anterior se debe a que los trabajadores de la salud están en la primera línea de combate a la Covid-19 y expuestos directamente a riesgos como la exposición a patógenos, prolongadas jornadas de trabajo, afectaciones psicológicas, estigma y violencia física.

“Las infecciones con Covid-19, las medidas insuficientes para la prevención y el control de infecciones, la seguridad y salud en el trabajo, la salud mental y el apoyo psicosocial para los trabajadores de la salud resultan en altas tasas de absentismo y agotan la fuerza laboral de salud, los recursos más precisos para detener el brote de Covid”, añadió el roganismo.

La OMS también advirtió sobre agresiones: “En la crisis de COVID-19, la escasez de personal y recursos y el aumento de las tensiones sociales provocan un mayor nivel de violencia contra los trabajadores de la salud e incluso ataques contra los centros sanitarios”.

Frente a esa situación la OMS llamó al establecimiento de “medidas de tolerancia cero a la violencia contra los trabajadores de la salud en el lugar de trabajo y en el camino hacia y desde su lugar de trabajo”.

También te puede interesar