miércoles 28 febrero 2024

Pío, citado a declarar como imputado por Fiscalía Electoral; alega incumplimiento de amparo

por etcétera

Pío López Obrador fue citado a declarar por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la entrega de dinero en efectivo presuntamente ilegal por parte de David León Romero en 2015. El imputado alega que con ello se incumple con una ejecutoria de amparo.

Hace apenas algunas semanas, el hermano del presidente presentó una demanda de amparo para impedir que la carpeta de investigación sobre el caso de los recursos que recibió en 2015, como hace dos meses determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El asunto está en manos de un tribunal colegiado.

En ese contexto, el pasado viernes un agente del Ministerio Público Federal giró el citatorio para que Pío López Obrador comparezca para hacer su declaración sobre el asunto mencionado. El documento le fue entregado directamente al imputado.

Sin embargo, el hermano del presidente de la República respondió por escrito y alegó que el Ministerio Público está en claro incumplimiento a la ejecutoria de un amparo por el que se le obligó a resolver si procedería contra Pío.

Apenas el 6 de octubre Pío compareció ante la FEDE, pero se reservó su derecho a declarar y realizó diversas preguntas al agente del Ministerio Público, que se negó a responderlas.

Hasta ahora, en el asunto de los recursos entregados a Pío López Obrador la FEDE se ha destacado por mantenerlo en la oscuridad; así, por ejemplo, se ha resistido durante dos años a entregar la información de su carpeta de investigación al Instituto Nacional Electoral, para lo cual incluso ha recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese contexto, en agosto de este año el ahora inculpado entregó voluntariamente esa documentación al organismo electoral, mientras que la FEDE se negó a citar a declarar sobre el caso al presidente López Obrador.

En una entrevista concedida a Expansión Política, Pío López Obrador reclamó que la Fiscalía General de la República (de la que depende la FEDE) “en este caso no ha investigado absolutamente nada”, y hasta comentó que le es sospechoso “que las autoridades encargadas de esta investigación no estén haciendo su trabajo y estén cumpliendo con su responsabilidad”.

Por el retraso en la investigación, también en agosto pasado Pío demandó a José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE, por delitos contra la administración de la justicia cometida por servidores públicos.

La transacción presuntamente ilegal realizada por Pío López Obrador y David León Romero fue mostrada en videos y audios por Latinus en su programa Loret en agosto de 2020, en los que se escucha decir a los protagonistas que el cash entregado era para sostener las actividades políticas de Andrés Manuel, hermano de Pío, y de Morena, su partido.

También te puede interesar