lunes 27 mayo 2024

Pío López Obrador demanda por 400 millones a Loret y a Latinus; seguimos, dice el periodista

por etcétera

Carlos Loret de Mola informó que él y Latinus han sido demandados por Pío López Obrador por 400 millones de pesos debido a la difusión de los videos en los que se le ve recibir cantidades millonarias de dinero en efectivo para su hermano. Pese a ello, dijo que seguirán ejerciendo la libertad de expresión.

En la emisión de este miércoles de Loret en Latinus, el periodista dio a conocer la demanda que el hermano del presidente de la República ha enderezado contra él y el medio de comunicación, a quienes exige 400 millones de pesos. La razón es, explicó el conductor, “el haber revelado los videos en los que aparece (Pío) recibiendo sobre ilegales de cash”, con lo que, según la demanda, se le provocó una afectación que calcula en la cifra mencionada.

Sobre el monto de la demanda, 400 millones de pesos, Loret de Mola preguntó sobre Pío: “¿Pues qué negocios le tiramos? ¿Eso esperaba ganar en el gobierno de su hermano? ¿Por qué exige esta especie de millonaria reparación del daño? ¿Qué compromisos tenía? ¿Qué expectativas tenía?”. Pero también cuestionó: “¿O en el fondo esta es una más de las estrategias del gobierno para tratar de intimidarnos, para tratar de callarnos?”.

Para Loret de Mola, se trata de un “mundo al revés”, porque el demandado no es el personaje que recibió clandestinamente dinero en efectivo, sino el periodista y el medio de comunicación que dieron a conocer esos hechos.

El periodista también advirtió que al informar de la demanda de Pío López Obrador, podría ser multado o hasta ser detenido por día y medio, ya que la jueza del caso, Beatriz Elizabeth Silva Mata, “nos ha amenazado con una mordaza: si decimos algo sobre el juicio, si yo digo algo sobre el juicio, me puede incluso meter a la cárcel durante 36 horas”.

En su comentario sobre el caso, Loret concluyó de la siguiente manera: “El presidente no ha podido desmentirnos; por eso prefiere mentir, calumniar, insultar, amedrentar, y cuando ni eso es suficiente, su hermano nos denuncia. Pero no olvidemos una cosa: nosotros aquí, en Latinus, vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión, como nos gusta decir, al costo que sea”.

El 21 de agosto de 2020, en el programa Loret, de Latinus, fueron mostrados videos y grabaciones de 2015, en los que se ve a Pío López Obrador recibiendo millones de pesos en dinero en efectivo (que no deja huella) de manos de David León Romero, entonces operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Según revelan las voces de los dos participantes en la transacción, esos recursos eran para actividades políticas de Morena y de Andrés Manuel López Obrador (quien calificó esos recursos como “aportaciones”).

Tras haber sido denunciadas esas ilegalidades, el hermano del presidente fue exonerado tanto por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entonces a cargo de Santiago Nieto, como por la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, dirigida por José Agustín Ortiz Pinchetti, viejo amigo y excolaborador de Andrés Manuel López Obrador, que también se encargó de bloquear a toda costa la entrega de la información del caso al Instituto Nacional Electoral.

También te puede interesar