jueves 13 junio 2024

Plan B no se ha publicado porque falta la firma de Santiago Creel: Ricardo Monreal  

Pidió al diputado apresurar la firma del dictamen

por etcétera

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aún no firma el Plan B, por lo que el poder Ejecutivo no puede publicarlo, informó el senador Ricardo Monreal, quien “respetuosamente” le pidió al panisa que “ya firme”.

En conferencia de prensa, el senador Monreal fue cuestionado sobre el llamado Plan B, cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación es indispensable para iniciar las impugnaciones que plantean diversos actores políticos.

El miércoles pasado el dictamen fue aprobado por el Senado y se envió para su firma a la Cámara de Diputados. Se esperaba que su publicación fuera casi inmediata, pero a casi una semana ello no ha ocurrido.

Monreal dijo que eso se debe a que Creel Miranda no ha firmado. “Respetuosamente le pedimos al presidente de la Cámara de Diputados que ya firme junto con su secretario porque el proyecto hasta ayer no se había enviado para su publicación”.

“Lo tiene detenido la Cámara de Diputados por falta de una firma del presidente de la Cámara de Diputados; es un proceso concluido y solo falta el envío a Gobernación para su publicación”, reiteró.

Monreal dijo que es necesario que la reforma sea publicada por el Ejecutivo para que puedan avanzar los amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

Agregó que la ley faculta a los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión a solicitar a la Suprema Corte que considere el análisis de un asunto “de manera prioritaria” cuando esté en juego el interés público.

Estos trámites “que son de interés público, pueden considerarse en su análisis de manera prioritaria cuando así lo solicite cualquiera de los presidentes de ambas cámaras; pero si no se publica no se puede enviar ese requerimiento a la SCJN”.

Monreal ha dicho en varias ocasiones que es importante que el Plan B se publique a la brevedad para que puedan interponerse las acciones de inconstitucionalidad necesarias.

También ha señalado que esta reforma tiene “elementos inconstitucionales”.

*ofv

También te puede interesar