La Policía Comunitaria CRAC-PC de Olinalá, Guerrero, bajo el liderazgo de Nestora Salgado, incurrió en violaciones a los derechos humanos, recordó este día la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A la pregunta expresa sobre la situación de la ex comandante, tras su participación en el Foro “Pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México”, esta mañana el ombudsman nacional recordó que si bien en la recomendación 9/2016 identificaron que sobre Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria se había cometido violación a sus derechos humanos, también recordó que que ésta incurrió en violaciones a derechos humanos de varias personas que los denunciaron.
“Es decir, las violaciones sobre Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria pedimos que se investigaran y que quienes tienen que determinar si hay responsabilidad administrativa o penal, lo determinen. Pero también pedimos que se investigaran las conductas de la Policía Comunitaria sobre personas que se quejaron de esos hechos, y pedimos que las autoridades administrativas y penales también pudieran pronunciarse”, comentó.
Refirió que hasta el momento el cumplimiento de la recomendación es parcial. Asimismo comentó, respecto a la protección que solicitó la candidata por Morena al senado, que se entrevistó con la Cuarta Visitadora, aunque puntualizó que a cualquier actor político, que corra riesgos, se ha pedido que se tomen las correspondientes medidas para preservar su seguridad.
Esta mañana, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló que no se retractará ni ofrecerá disculpas respecto a sus señalamientos en contra de Nestora Salgado, realizados el pasado domingo durante el segundo debate presidencial.
“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, apuntó luego de que la candidata de Morena exigiera ayer al aspirante presidencial una disculpa pública, además de advertir que presentaría una denuncia en su contra por difamación y daño moral.
Durante el segundo debate presidencial, Meade Kuribreña leyó un mensaje, presuntamente escrito por Nestora Salgado, donde exige un pago de 5 mil pesos por liberar a una persona.