miércoles 29 mayo 2024

Policía de Sheinbaum agrede físicamente a periodistas y abofetea a una ciudadana 

por etcétera

Reporteros de la fuente policiaca en la CDMX recibieron agresiones físicas por parte de miembros de la policía capitalina al documentar cómo abusaron de su autoridad al allanar un domicilio, además de golpear a una mujer y quitarle su celular. 

De acuerdo con datos de El Universal, que recuperó datos de redes sociales, reporteros de la fuente se encontraban cubriendo una balacera en la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa y presenciaron actos de abuso de autoridad de elementos policiacos vestidos de civil, como el allanamiento de un domicilio, una bofetada a una mujer y el despojo de su celular. 

Al documentar el hecho, uno de los agentes aplicó al reportero una maniobra de inmovilización conocida como “llave china”, que consiste en rodear el cuello con el antebrazo para cortar la respiración. 

“Fui agredido por elementos de SSC, que pertenecen a un grupo de inteligencia, quienes siempre visten de civil y a veces actúan impunemente como lo vemos en los videos, ellos me querían quitar mis teléfonos a la hora en la que yo documenté como un elemento agredió a una mujer, le soltó una bofetada. Justo cuando veo eso comienzo a grabar y ellos se van contra mí, porque quería evitar que yo grabara como agredían a una mujer”, informó el reportero. 

Agregó que uno de los jefes ordenó a los policías que quitaran sus teléfonos a todos los reporteros, mientras éstos siguieron grabando, gritando que son prensa. Refirió que gracias a la presión de todos recuperaron sus equipos. 

“Sin embargo condenamos las agresiones y los atentados de la autoridad en contra de periodistas, ya que nada justifica su violencia. Exigimos el alto a los ataques en contra de la libertad de expresión y la garantía de no repetición”, dijeron los reporteros, desde la cuenta de Twitter “Los onces”.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, dijo, en comunicado de prensa, que se habían suspendido a los elementos responsables de abusar de su autoridad en contra de los periodistas y se iniciaron las investigaciones correspondientes. 

*ofv

 

También te puede interesar