La directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy, hasta este domingo una de las encargadas de la vacunación contra la COVID-19, presentó su renuncia al cargo, a tres semanas de iniciadas las jornadas.
De acuerdo con El Universal, que cita información propia, la dimisión fue motivada por el desacuerdo que Veras Godoy tuvo con la manera en que el gobierno federal lleva adelante la vacunación.
En medio de numerosas denuncias de favoritismo político hacia miembros de Morena y personal administrativo de alto nivel para aplicar la vacuna antes que a personal médico de la línea de batalla, la funcionaria renuncia.
Al respecto, se reveló en redes sociales que los brigadistas llamados “Servidores de la Nación” están siendo vacunados antes que muchos miembros del personal médico que se encuentran trabajando diariamente en los hospitales.
Inicialmente, el gobierno federal trató de negarlo, por medio de una estrategia de bots actuando en Twitter, pero finalmente el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, admitió que es verdad. Esto, a pesar de que según el calendario de vacunación del propio gobierno este grupo de trabajadores no eran parte de los grupos que debían ser vacunados en primer lugar. En cambio, muchos médicos, enfermeras y enfermeros, personal de limpieza de los hospitales y camilleros han denunciado que no les han puesto la vacuna, mientras que a “personal de escritorio” sí.
Los Servidores de la Nación forman parte de las “brigadas” de diez o más personas que están aplicando las vacunas en diversos puntos del país.
Interrogado al respecto este lunes 18 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se decidió que sean los médicos, enfermeras, trabajadores de salud y brigadistas, todos los que son parte de las brigadas de vacunación” los que se vacunen en primer lugar. Sin embargo, dicha decisión no se comunicó oficialmente, sino que fue hasta que se hizo pública una imagen de un brigadista recibiendo la vacuna que el gobierno lo admitió.
Respecto a la renuncia de la funcionaria, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la dimisión de Veras Godoy fue por “razones personales”. No ha abundado más.
Y, según el director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Ricardo Alcalá, la ausencia de la funcionaria no afectará los objetivos planteados. “No deja un hoyo”, dijo, ya que Veras Godoy tenía como principal función el Programa de Vacunación Universal y en la vacuna contra la COVID-19 hay otras instituciones colaborando.
Sobre la funcionaria, durante la conferencia matutina de este lunes AMLO dijo “no tener conocimiento. Eso tiene que ver la secretaría de Salud”.
Agregó que “puede que hoy en la tarde el doctor Hugo les informe sobre eso”.
Y luego, ironizó: “No creo que haya nada extraño. ¿O hay sospechosismo en la prensa conservadora? A lo mejor sí, porque con ellos todo es duda y conjetura”.