miércoles 12 junio 2024

De “popular” no tuvo nada: votan en Consulta sólo afines a AMLO

por etcétera

Fotografía: @Raul_Marroquin/Twitter

A pesar de que en el discurso la consulta de este 1 de agosto fue “popular”, en los hechos fue un acto político ejecutado por afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y así lo demostraron los reportes publicados en medios de comunicación y redes sociales.

Casillas desiertas, personas que declararon en entrevistas ni siquiera haberse enterado y los tuits de morenistas mostrando su boleta cruzada o su dedo entintado y la conversación burlona y crítica hacia el ejercicio, configuraron un panorama claro: la multitudinaria respuesta que el presidente esperaba para obtener un “sí” a “enjuiciar a expresidentes” ni siquiera llegó a un “no”, sino a un  “no me interesa”.

Imagen: @LetyMaldo_Arte/Twitter

Personajes de Morena, funcionarios federales y simpatizantes de la Cuarta Transformación acudieron a emitir su voto en casillas desiertas, lo que no obstó para que presumieran sus dedos entintados o fotos de la boleta en donde se cruzaba el “sí”.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fue uno de los que acudieron, con camarógrafos y todo, a emitir su voto.

Difundieron su participación personajes como Damián Alcazar, Héctor Bonilla, el titular de la UIF, Santiago Nieto, Ari Telch, Abraham Mendieta, el Monero Rapé, Jorge Gómez Naredo y Renata Turrent (ambos miembros del medio morenista Regeneración), el escritor Fabrizio Mejía, el exsenador Martí Batres, la youtuber proAMLO Juncal Solano, el periodista oficialista Jorge Armando Rocha, el defensor de las audiencias de Canal Once, Felipe López Veneroni, Estefanía Veloz y muchos más, de abierta filiación obradorista.

Sin embargo, medios de todo el país documentaron que la consulta no tuvo nada de popular, puesto que muchas casillas estuvieron desiertas o con una afluencia prácticamente nula. Un contraste abismal con la cantidad de personas que participaron el 6 de junio pasado.

Mientras El Universal reportó que, al cuestionar a personas como choferes de autobús, locatarios de mercados y vendedores ambulantes éstos declararon no tener ni idea de la consulta, MVS Noticias documentó, en la Ciudad de México, la escasa o nula presencia de personas en muchas casillas. Y refirió un incidente interesante: una supuesta protesta, en la casilla en donde le tocaba votar a AMLO, en la que un grupo de personas exigían que se les “permitiera” votar.

Tuiteros y medios de algunos estados coincidieron en señalar la bajísima participación que registró la consulta.

Desde hace varios días miembros destacados del partido en el poder acusaron al Instituto Nacional Electoral de querer frustrar la consulta, al no hacer una promoción adecuada. Lo cierto es que el INE, en uso pleno de las facultades que le confiere la ley y en obediencia a lo que le indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo promoción, pero no en los términos que Morena quería.

Una de las quejas que se difundió en redes fue que el INE “violentó” el derecho a participar de algunos ciudadanos, debido a que muchas casillas no fueron instaladas, no se hizo suficiente difusión n y el instituto “militó” en contra de la misma. Sin embargo, incontables portales de noticias contaron con publicidad del INE, difundiendo el ejercicio, además de que sus consejeros invitaron a participar, aunque con la aclaración de que no se trataba de votar por el juicio a expresidentes, tal como podía constatarse al revisar la pregunta.

La esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez,  fue de quienes afirmaron que el INE le impidió votar, ya que según ella no la dejaron participar en una casilla en otro estado.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo este 1 de agosto que “en este ejercicio, debido a las restricciones presupuestales que se le impusieron al Instituto, no se instalaron Mesas Receptoras especiales para personas en tránsito, como ocurre en los procesos electorales, por lo que las y los participantes deberán hacerlo en la Mesa que corresponda a su domicilio. Y, para ello, desde hace algunos días funciona el sitio ubica tu ubicatumesa.ine.mx para que cualquier interesado pudiera consultar dónde emitir su opinión”.

Agregó que se instalaron 93.4% de las casillas proyectadas y se imprimieron 93.6 millones de boletas.

Pero a pesar de culpar al INE por no difundir la consulta (y con ello querer encontrar anticipadamente un chivo expiatorio por la escuálida participación) Morena y su amplísima red de medios afines estuvieron durante varios meses muy activos en una promoción alterna, tramposa e ilegal de la consulta, como documentamos en etcétera AQUÍ:

Prohíbe el INE a La Jornada y legisladores de Morena promover el “juicio a expresidentes”

Además, múltiples canales de “medios alternativos” se unieron en lo que llamaron una “unión histórica de redes”, consistente en hacer una transmisión conjunta de lo ocurrido durante la consulta, a través de redes sociales.

Otro detalles: desde hace varios días las redes sociales se llenaron de memes burlándose de la consulta y muchos incluso generaron “consultas” en broma: ¿Barbacoa o pozole?, ¿cerveza clara u oscura?, y otras ocurrencias por el estilo. Quienes se opusieron al ejercicio señalaron que se trata de demagogia, ya que afirmaron que “la ley no se consulta, se aplica”, y que preguntar muestra la falta de compromiso de AMLO con el verdadero combate a la impunidad. 

Ya al cierre de la jornada se hicieron tendencia hashtags para burlarse de la baja participación, como #CensoNacionalDePendejos y #Fracaso.

En cambio, morenistas, amlovers y funcionarios del gobierno federal afirmaron que “a pesar de los obstáculos que puso el INE, ganó el sí”. Desde temprana hora estuvieron muy activos en sus redes para impulsar la participación, asegurando que se trataba de un momento inédito en la historia y ocasión inmejorable para demostrar la eficacia de los instrumentos participativos de nuestra democracia. Desde el lado oficialista se impulsó #JuicioAExpresidentesVa.

Lo curioso es que los videos de las casillas difundidos por los afines al gobierno también demostraron la prácticamente nula afluencia “popular”, como puede verse en el video del tuit que ponemos abajo.

*ofv

 

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