lunes 22 abril 2024

Por órdenes de Ariadna Montiel, acarrean a Servidores de la Nación al AMLOFEST y los despiden sin liquidación  

por etcétera

De manera análoga a lo ocurrido con trabajadores del Estado de México que fueron usados para la campaña de Delfina Gómez, Servidores de la Nación de Chihuahua fueron usados para llenar el último mitin de AMLO y en pleno traslado fueron despedidos sin justificación ni compensación alguna.  

Un reportaje de la periodista Dalila Escobar, de la revista Proceso, documenta los testimonios de extrabajadores del grupo conocido como “Servidores de la Nación” que informa que tras el “AmloFest” del 1 de julio, más de cien trabajadores adscritos a la Secretaría del Bienestar en Chihuahua fueron despedidos sin justificación por órdenes de la titular federal, Ariadna Montiel.  

Una trabajadora de nombre Samantha relató a la reportera que vía WhatsApp durante el viaje a la Ciudad de México, les llegó el siguiente mensaje: “Llegas del viaje y el lunes ya no te presentas a trabajar”. 

Es decir, ni siquiera esperaron a que regresaran a Chihuahua. Tuvieron que acudir como acarreados al Zócalo con la noticia de que ya no tenían trabajo. Un trabajo que no les daba prestaciones ni contrato de planta.  

“Fueron cien personas despedidas injustificadamente. Nos quedan dos meses de contrato. Sabemos que éste es temporal, pero esto es injustificado y por teléfono, que es ilegal”, dijo la extrabajadora de la dependencia dirigida por Ariadna Montiel.

 “Son las afectaciones a personas entre adultos mayores, familias, para las que en muchos casos eso es el único sustento. Recursos Humanos nos dijo que era una orden de Ariadna Montiel y es injustificado, algo personal con Marcelino Gómez Brenes y con el delegado Loera”, dijo. 

La semana pasada, el portal Emeequis reportó una situación igual en el Estado de México, con Servidores de la Nación que fueron obligados a ser activistas de la campaña electoral de Delfina Gómez y una vez que se logró el triunfo de la morenista, fueron despedidos también con un simple mensaje y sin liquidación. Todos tenían contratos temporales, como los de Chihuahua.  

Marcelino Gómez fue director regional de la SB en Chihuahua. Se separó para unirse a los “recorridos nacionales” de Adán Augusto López. También es afín a la diputada Andrea Chávez y aspira a ser alcalde de la capital de Chihuahua. 

Lo peor: los trabajadores fueron obligados a pagar el viaje a la CDMX. 

“Llegamos aquí con esta sorpresa, o sea, nos hubieran avisado antes y pues no se hace el gasto del viaje”, dijo Samantha.  

“Realmente no sabemos si el presidente sepa que se hizo este despido masivo, pues es injustificado, que fuera una orden de Recursos Humanos de aquí de México, como para poder decir: te despido por esto esto, y esto. Sí, es orden de Ariadna Montiel”. 

Desde hace al menos dos años han abundado las denuncias de abusos laborales y despidos injustificados entre Servidores de la Nación. El presidente jamás ha abordado el tema.

*ofv

 

También te puede interesar