lunes 27 mayo 2024

Presidente de la Cámara de Diputados denuncia ante la FGR a consejeros del INE que aprobaron posponer revocación del mandato

por etcétera

El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que el pasado 17 de diciembre votaron a favor de posponer algunas etapas de la consulta de revocación del mandato, debido a la falta de presupuesto.

En la querella el legislador alega que los consejeros incurrieron en hechos “con apariencia de delito” de coalición de servidores públicos y otros que resulten, porque derivado de su actuación en la sesión del Consejo General en la fecha ya referida, se afectaron los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, lealtad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su cargo.

Los denunciados son el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Dania Ravel, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera y Claudia Zavala, además de Edmundo Jacobo Molina, secretario técnico del órgano autónomo.

De acuerdo con el reporte de El Universal, la demanda fue interpuesta el 22 diciembre y está dirigida a María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.

Por otra parte, Gutiérrez Luna interpuso a través del abogado de la Cámara de Diputados, Genaro Vásquez, un recurso de queja ante el Órgano Interno de Control del INE en contra de los mismos consejeros por presuntas faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con los mismos argumentos empleados en la denuncia ante la FGR, el quejoso  solicita que se indague la conducta de los consejeros durante la sesión de Consejo del 17 de diciembre y se deslinden responsabilidades sobre presuntas violaciones a la normativa que rige al INE.

Las sanciones previstas, en el supuesto de que la queja sea resuelta a favor del demandante, van desde amonestaciones, multas económicas, suspensiones e incluso la destitución.

*arg

También te puede interesar