En el séptimo año del desabasto de medicamentos provocado por el pasado gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum ha renovado los pretextos para justificar las carencias, pues a la supuesta corrupción en Birmex agregó que las farmacéuticas muchas veces “no entregan a tiempo” los pedidos.
Tanto el pasado viernes 11 de abril como este miércoles 15, la presidenta dijo que el desabasto se explica porque muchas empresas incumplen con los tiempos de entrega. Ello, agregado a la corrupción que se encontró en la compra consolidada del año y que motivó la anulación del proceso y el despido de “cinco o seis funcionarios” de Birmex, según dijo.
El viernes señaló que “muchas veces las empresas farmacéuticas, nacionales o internacionales, que se comprometen a través de un contrato, sea por licitación o por asignación, a abastecer medicamentos, muchas veces no cumplen con las fechas de entrega, entonces estamos revisando todo eso, por eso nosotros queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México”, advirtió.
Este miércoles repitió la excusa: “Hay un montón de medicamentos que no se han entregado en la fecha que los ganaron la licitación dicen que la van a entregar”.
Con ese pretexto y el de la anulación de la compra justificó que el abasto no se resolviera el pasado mes de marzo, como lo prometió a inicios de año.
“Obviamente hubiéramos querido que en marzo se resolviera todo como lo habíamos planteado, se presentó esta problemática, pero estamos dos veces a la semana revisando el tema, y hay un equipo muy grande que está atendiendo… Entonces en este mes y el próximo tiene que resolverse todo el abasto”, volvió a prometer.
De 2019 a la fecha, en voz de López Obrador, Sheinbaum y diferentes funcionarios del área de salud, la 4T ha acudido a toda clase de pretextos, ha hecho incontables promesas y no ha resuelto el desabasto. Tan sólo en el IMSS, en el sexenio de Obrador se dejaron de surtir más de 65 millones de recetas.
Se recordará que AMLO dijo, al inicio de su gobierno, que había una “mafia” de diez grandes empresas que monopolizaban la venta al sector salud, lo que no solamente provocaba desabasto, sino gastos excesivos. Dijo en 2019 que con la finalidad de terminar con esa “mafia” su gobierno implementaría un nuevo modelo de compras a cargo de la Secretaría de Hacienda “sin intermediarios”. Supuestamente, vetó a grandes consorcios, lo que resultó falso.
Otro ejemplo: en julio de 2020 (y en otros momentos) aseguró que “la ley” prohibía al gobierno comprar medicamentos en el extranjero para “obligar” al gobierno a comprarle a la “mafia”. E impulsó una reforma que supuestamente daba permiso de hacer compras en otros países, lo que usó para hacer un acuerdo con la ONU. Lo cierto es que lo que la ley decía es que no se podían comprar medicamentos sin registro sanitario en otros países y la reforma de AMLO quitó ese requisito para poder hacer compras indiscriminadas.
El 13 octubre de 2020, en plena pandemia y mientras las quejas por falta de medicamentos contra el cáncer tundían a su administración, aseguró que las farmacéuticas le hacían “sabotaje” a su gobierno. “Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno. Estamos hablando de intereses creados… Hay indicios de que nos andan bloqueando para no contar con los medicamentos y no solo en México, en el extranjero”. En ese entonces dijo que las farmacéuticas movilizaban a los padres de niños con cáncer para golpear a su administración.
El mismo pretexto lo usó en mayo de 2021.
Por su parte, Sheinbaum afirmó que el supuesto incumplimiento de las empresas llevará a sanciones e inhabilitaciones. Destacó que el problema está siendo resuelto por medio de las llamadas subastas inversas, que implican contratos de adjudicación directa a quien ofrezca el menor precio. Son procesos que se resuelven en dos días, a diferencia de las licitaciones, que toman semanas.
“En dos días, en vez de un mes y medio se resuelve y se pone a competir a quienes ofrecen este medicamento. Así se van a hacer todas las asignaciones de medicamentos, por lo menos en este periodo. Entonces eso nos va a dar mucha mayor agilidad y también la garantía de que se van a entregar”, expuso.
Y amenazó: “También vamos a dar los nombres de las que le ofrecieron a 38 mil pesos un producto y luego se consiguió el mismo medicamento, de buena calidad a 6 mil pesos”.
ofv

