domingo 16 junio 2024

PRI, PAN y PRD se alían para enfrentar a Morena

por etcétera

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) integrarán la alianza Va Por México, por la cual postularán candidatos comunes en 180 distritos electorales, informaron sus líderes nacionales.

En el anuncio de la alianza, realizado durante una reunión virtual con la participación de los tres principales partidos opositores y de dirigentes de otras organizaciones, se informó que el objetivo principal será obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para constituirse en contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

Durante el anuncio de la alianza Marko Cortés, presidente nacional del PAN, consideró que “seremos hoy aliados para defender lo que con muchos años pudimos seguir conquistando”. Añadió que “no nos une solamente una propuesta determinada o una política pública específica. Nos une una forma de entender el sistema democrático y político, de entender el poder y sus funciones, nos une la convicción democrática y el sentido de responsabilidad. También nos une la amenaza que hoy vivimos todos”.

Por su parte, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que se trata de construir un proyecto de unidad por el bien de México, y dijo que, pese a las diferencias, “hemos decidido dar más peso a rescatar a México, asegurar oportunidad, seguridad y desarrollo”.

Añadió que “hoy toca defender a las familias mexicanas que han enfrentado el año más complicado de sus vidas con mucho valor y sacrificio. Es por ello que en el PRI, el PAN y PRD hemos tomado la determinación de unirnos”.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, comentó que se está preparando una elección de Estado para el año próximo, preparada desde el poder presidencial, pero que Morena no es invencible sino “un gigante con pies de barro. Es derrotable si, y sólo si, este frente camina unido”.

El perredista dijo que “se trata de ganar la mayoría en la Cámara baja para restablecer el equilibrio de poderes. De la mano de este objetivo está el ganar las 15 gubernaturas y la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año”.

En la alianza, cuyo lema es “No queremos regresar al pasado, sino construir el futuro”, también participarán algunas organizaciones civiles, como Sí Por México y Futuro XXI.

Por parte de Sí Por México, Claudio X. González, planteó dos objetivos para la alianza:  detener “el desgobierno” y  proyectar una alternativa distinta para 2024. Y agradeció a los partidos aliancistas “que en estos momentos de urgencia nacional y haciendo a un lado sus naturales diferencias hayan puesto a México primero. Hoy lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”.

También de por ese grupo habló Beatriz Pagés, quien dijo que también se trata de un No: “Un no rotundo al odio, a la división, al resentimiento y a la mediocridad”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que “vamos a ganar el apoyo de las mayorías y con ellas tendremos mejores diputados, alcaldes y gobernadores. Nos va a ir mejor porque Morena no sabe gobernar, con los votos los vamos a echar. Nos vemos en las urnas”.

El registro de la coalición electoral de los tres partidos se llevará  cabo este miércoles por la tarde, apenas a unas horas de que se cierre el plazo legal, en el Instituto Nacional Electoral.

También te puede interesar