lunes 27 mayo 2024

En la primera mitad del año, 42 masacres en México

por etcétera

Según datos de Reforma, en la primera mitad del año se han registrado en México 42 masacres, cifra que supera la media registrada los dos años anteriores. Desde 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que en el país se habían terminado las masacres.

Ese diario informa que, de acuerdo con datos obtenidos tanto de notas periodísticas como de reportes de fiscalías estatales y de secretarías de seguridad, entre enero y junio del presente año ha habido 42 homicidios múltiples, mientras que en los 12 meses de 2021 hubo 62, y 71 en 2020, con medias de 31 y 35.5, respectivamente.

En 16 estados de la República se han perpetrado las masacres, entre los que destacan Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, con seis; Guerrero, con cinco, y Chihuahua, con cuatro. El peor atentado de ese tipo que reporta Reforma es el ocurrido en un palenque que se realizaba en la comunidad de Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro, en Michoacán.

Al respecto debe agregarse que el pasado fin de semana en la ciudad de León, Guanajuato, se cometió otra masacre: la madrugada del domingo, en la colonia Santa María de Cementos hombres armados que se trasladaron en dos motocicletas dispararon a los asistentes a una fiesta familiar, atentado que dejó al menos seis personas muertas y otras cuatro heridas.

Por otra parte, el domingo pasado, mientras se desarrollaba la jornada por la paz y por la seguridad convocada por la Iglesia católica mexicana, fueron asesinadas 88 personas. En 10 días de julio ha habido un promedio diario de 79.6 homicidios, el que, por el momento, es el más alto después de mayo, cuando en todo el mes fue de 79.7.

También te puede interesar