viernes 12 abril 2024

Tuit del gobierno contra Alito: “Fue filtración de la FGR”: AMLO; “persecución política”: el priista; la Fiscalía calla

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y calificó como “error” la publicación que el Gobierno de México hizo en Twitter de la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) supuestamente ha abierto contra Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI. Este denuncia “persecución política”, mientras la institución autónoma guarda silencio.

Este lunes, en su conferencia de prensa, López Obrador fue preguntado sobre la vinculación de casos penales con la política electoral, uno de los cuales es, destacadamente, el del dirigente priista. Y fue cuestionado sobre el tuit del gobierno en el que se anunció la acción de la FGR.

El presidente comentó: “Sí, fue un error que se cometió aquí, porque nosotros no teníamos por qué difundir eso”.

El pasado viernes 8 de julio por la noche, a las 7:30, en la cuenta de Twitter del Gobierno de México fue publicado un mensaje en el que se informaba de la investigación que la FGR supuestamente endereza contra Moreno Cárdenas.

“Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la @FGRMexico inició una carpeta de investigación en contra de @alitomorenoc, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del #PRI”, fue la publicación del Gobierno de México en Twitter, sin que la Fiscalía mencionada, que es autónoma, se hubiera pronunciado al respecto.

Dos horas después Moreno Cárdenas denunció, en un video difundido en redes sociales, el anuncio hecho por el Gobierno de México: “Es increíble, porque quien debe hacer eso es la FGR, quien es un organismo autónomo”.

El priista añadió: “Queda claro que el gobierno pretende utilizar las instituciones del Estado mexicano para garantizar justicia y seguridad y atacar a las y los opositores, o a quienes somos incómodos para el régimen. Ello tira cualquier carpeta de investigación porque viola el debido proceso y la presunción de inocencia”.

También mencionó lo que ocurrió poco tiempo después de la publicación original: el Gobierno de México borró el tuit. Pero Moreno Cárdenas dijo que “todo ha quedado documentado porque todo ha sido público, y hoy queremos señalar que vamos a seguir denunciando que este gobierno quiere romper el modelo democrático”.

Volvió a denunciar persecución política, y advirtió que emprenderá acciones legales al respecto, y que irá “hasta las últimas consecuencias”.

En su conferencia de este lunes López Obrador intentó seguir dando explicaciones sobre el tuit incriminatorio: según él, alguien de la propia Fiscalía filtró la información, “llegó aquí y se dio a conocer”. Agregó que quien hizo pública la información fue alguien de “aquí de Comunicación”, pero dijo que no fue Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, sino “una compañera que trabaja aquí, y una vez que se dieron cuenta de que era un error (porque yo pedí informes) bajaron la publicación. Bueno, fue decisión del mismo Jesús”.

Sin embargo, en una flagrante contradicción con su afirmación de que alguien de la FGR había filtrado la información, después dijo que era un asunto de la Fiscalía de Campeche para justificar la revisión que se le hizo a Moreno Cárdenas en el aeropuerto a su regreso de Europa.

Después de la feria de errores y contradicciones, López Obrador señaló: “Entonces, es un asunto de Campeche, de la Fiscalía de Campeche, es una denuncia. Eso es todo. Nosotros no promovemos estos juicios. Esto no significa que actuemos como tapadera (también que se aclare), pero no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia”.

El tuit del Gobierno de México fue lanzado hace tres días, y la FGR no ha publicado ninguna comunicación para afirmar, desmentir, deslindarse o aclarar la situación, ni siquiera para referirse a la acusación de filtración que hizo López Obrador. Este, por su parte, no habló de ninguna sanción para la persona que divulgó la supuesta información de la Fiscalía, ni para Ramírez Cuevas, quien es, en última instancia, responsable de lo que se publica en la cuenta del Gobierno de México.

También te puede interesar