viernes 24 mayo 2024

Los primos de los hijos de AMLO también son parte del clan de contratistas

por etcétera

Un par de primos de los López Beltrán también forman parte del clan que ha obtenido contratos con diversas dependencias gubernamentales, además de ser piezas clave en el esquema de Amílcar Olán en obras como el Tren Maya además de negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Latinus.

La noche del martes en el noticiero Loret en Latinus se presentó la nota “El clan. Los primos y sus contratos”, de Mario Gutiérrez Vega, en el que se informa de los contratos obtenidos por la empresa Servicios Integrales Teapa, de Osterlen Salazar Beltrán, primo de los López Beltrán, con Pemex, por 190 millones de pesos, y de su relación con Amílcar Olán, otro empresario también muy beneficiado con compras de balasto y medicamentos por los gobiernos federal y de Quintana Roo.

La información refiere que Servicios Integrales Teapa, empresa creada en 2006, no había sido nunca proveedora del gobierno sino hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Así, ha hecho negocios con Pemex y con el balasto para el Tren Maya.

El trabajo periodístico también presentó grabaciones en las que se escucha a Amílcar Olán hablar de las obras del Tren Maya, en las que dice que “la verdad me están ayudando un chingo Oster y Pedro (Salazar Beltrán), porque finalmente es que ellos son primos de Andy y de Bobby (los hijos de López Obrador)”.

Se considera que los hermanos Salazar Beltrán son importantes para el funcionamiento del negocio de Olán con el Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas, en el IMSS, en Pemex y en los gobiernos de Morena. Así, dice Olán, “ellos se encargan de todo ya”, y afirma que “tengo otros negocios con ellos; a ver, si Dios quiere, cerramos en México ahora”.

Facebook/José Osterlen Salazar Beltrán

En un audio más se escucha decir a Pedro Salazar Beltrán: “Qué onda, qué onda, puta madre, hasta de lado nos vamos a ir con el billetal que va a entrar”, y en otro afirma lo siguiente: “Nosotros necesitamos que ustedes cumplan a cabalidad con el proyecto que traemos con nuestro señor presidente, que se acabe lo del Tren Maya en tiempo y forma”.

Así, los primos han estado en importantes reuniones entre gobierno, militares y empresarios para la construcción del Tren Maya, según dejan saber otros audios.

Pero, además de esas operaciones, Pemex le entregó en 2022 un contrato por 190 millones de pesos a Servicios Integrales Teapa, de los Salazar Beltrán, junto a otras dos empresas. El contrato vence hasta el próximo 31 de diciembre, cuando deberán entregar equipo especializado para controlar presión en pozos petroleros.

Asimismo, entre los fundadores de Servicios Integrales Teapa estuvo Arquímides Sánchez Bastar, familiar de Nicolás Mollinedo Bastar, que fue chofer de López Obrador durante su gobierno en el Distrito Federal y quien, además, fue acusado de recibir dinero del narcotráfico para la campaña del político tabasqueño en 2006.

También te puede interesar