jueves 13 junio 2024

Reinicia proceso de desafuero de “Alito”; antes del 15 de diciembre habrá ‘noticias’, dice Ignacio Mier

por etcétera

A muy pocos días de que el PRI anunciara que votará en contra de la reforma electoral de AMLO, el proceso de desafuero de su líder, el diputado Alejandro Moreno, se retomará dentro de la Cámara de Diputados 

“Yo creo que sí tendremos noticias antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. La Sección Instructora tiene que sesionar, tiene que allegarse el expediente por estos días, se vence el plazo el 15 de diciembre”, declaró el diputado de Morena, Ignacio Mier, líder de la bancada. 

Negó que se trate de una medida de presión por la negativa de “Alito” para que su partido vote a favor de la reforma electoral. Ello, a pesar de que las denuncias en su contra y la revelación de material privado han coincidido con los periodos en que el gobierno federal impulsa reformas legales que le interesan mucho. 

Según Mier “son tiempos que ya están establecidos” y que a más tardar el 15 de diciembre los miembros de la Sección Instructora deberán pasar a la etapa de alegatos para que se avance en declarar la procedencia o no del desafuero del legislador. 

De aceptarse la procedencia, Moreno Cárdenas perdería el fuero legislativo, es decir, la protección legal que impide seguirle procesos penales. De esta manera podría ser sujeto de aprehensión en el marco de las investigaciones que realiza en su contra la Fiscalía de Campeche. 

“No, está establecido, así está, son tiempos que están establecidos. Yo lo dije desde el principio. Lo mismo les pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual”. 

Explicó que “la declaración de procedencia o desafuero, como lo conoce la gente, es en realidad un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos; y uno de los tiempos de las etapas del proceso es que, a más tardar el 15 de diciembre, las integrantes y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa”. 

En dicha etapa, tanto la Fiscalía como la defensa de Moreno presentarán sus argumentos. La Sección Instructora, conformada por diputados, definirá qué parte tiene la razón. Este grupo inició trabajos el pasado 27 de septiembre. 

*ofv

 

También te puede interesar