El hijo y la pareja de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adquirieron a muy bajos precios la década pasada más de 160 hectáreas de terrenos en zonas exclusivas por donde transita el Tren Maya, informó Proceso.
En su más reciente edición, esa revista mensual publica un reportaje en el que detalla que Julia Abdalá Lemus y León Manuel Bartlett Álvarez, pareja e hijo del funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, compraron, entre 2011 y 2019, 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
En el trabajo periodístico se explica que las dos personas cercanas a Bartlett Díaz adquirieron a precios subvaluados los predios en zonas exclusivas y que incluso algunos fueron adjudicados a cero pesos. Posteriormente esas propiedades han subido de valor debido a que se han beneficiado con la construcción del Tren Maya, obra emblemática del gobierno que está por concluir.
En 2019, cuando Bartlett Díaz fue cuestionado por periodistas sobre el asunto de la revelación periodística de sus numerosas propiedades (23 casas y dos terrenos) y empresas, contestó: “El Tren Maya va muy bien, chu-chu-chu”. Tal vez ahora, con la información revelada por Proceso, se entienda mejor esa declaración del director de la CFE y tenga mucho sentido.
En las operaciones para que Abdalá y Bartlett Álvarez participaron funcionarios que han sido acusados de corrupción, entre los que se menciona de manera destacada a Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, donde enfrenta la acusación que por delincuencia organizada le formuló la Fiscalía General de la República (FGR).
La imputación a Borge es por el ocultamiento del origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial, que era administrada por el Instituto del Patrimonio del Estado.
Como recuerda el reportaje, en el periodo en el que su pareja y su hijo compraban los terrenos y Borge era gobernador, Bartlett Díaz era senador por el Partido del Trabajo.
En el reportaje se resalta el caso de un departamento de lujo que Abdalá compró en Aldea Zamá, una zona residencial en Tulum, adquisición hecha a través de un banco por 2 millones 581 mil pesos.
Dos años después el gobierno de López Obrador emprendió, muy cerca de esa propiedad de Abdala, la construcción del Parque del Jaguar, que el tabasqueño ha planteado como un área natural protegida para conservar a ese animal.
Según denuncias de ambientalistas, ese proyecto del tabasqueño es, más que ambientalista, turístico, por lo que incluye hasta un hotel de lujo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Así, Aldea Zamá, donde está la propiedad de Abdalá, ha resultado muy beneficiada.
Sobre Abdala, también debe recordarse que apareció en la investigación periodística internacional Pandora Papers, sobre paraísos fiscales.