En la renovación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), del que próximamente serán designados cuatro miembros, diputados de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) piden buscar la paridad de género en ese órgano.
En ese órgano sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene presencia femenina tanto entre los consejeros del Poder Legislativo como entre los representantes de partidos políticos.
Según información de Reforma, Eduardo Bonifaz Moedano, legislador de Morena, propone que los cuatro puestos sean para mujeres (aunque en una entrevista radiofónica expresó que espera que sean tres mujeres y un hombre), lo cual considera debe establecerse desde la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General.
Según el diputado, en el instituto siempre ha habido una mayoría de hombres en el órgano electoral, por lo que es hora de que haya mayor participación femenina en él. Añadió que el INE siempre ha vigilado el cumplimiento de la paridad de género en los procesos electorales, por lo que ahora también debe haberla en el seno del instituto.
Para respaldar su propuesta, el diputado por Morena agregó que la paridad de género es una directriz del Presidente de la República.
Por su parte, la coordinadora de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró que cuando menos dos de los nuevos integrantes del Consejo General del INA deben ser mujeres.
Ya desde enero de este año Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, propuso una reforma constitucional para que haya paridad de género no sólo en el Consejo General del INE sino también en los 32 consejos locales electorales.
Actualmente en el Congreso de la Unión hay prácticamente una integración con paridad de género: en la Cámara de Diputados hay 48.2 por ciento de mujeres, mientras que en el Senado de la República es 49.2 por ciento.
El Consejo General del INE tiene 11 consejeros electorales, de los que cuatro son mujeres: Adriana Favela Herrera, Dania Paola Ravel Cuevas, Pamela San Martín Ríos y Valles y Beatriz Claudia Zavala Pérez.
Además en él participan siete consejeros del Poder Legislativo, de los cuales sólo dos son mujeres (del PRI Claudia Pastor Badilla, y del PRD María Guadalupe Almaguer Pardo), así como siete representantes de los partidos políticos, de los que sólo una es mujer: la priista Marcela Guerra Castillo.