Tras la aprobación de la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dieron a conocer los nombres de las personas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituirlo: son tres mujeres muy cercanas a él y que le aseguran ciento por ciento lealtad ciega.
Este miércoles el pleno del Senado de la República aprobó, por 63 votos a favor y 45 en contra, la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, por lo cual este podrá continuar desarrollando su carrera política, a la que dio vuelo durante el actual gobierno, ahora al lado de Claudia Sheinbaum.
Cumplido el trámite de la renuncia, la Mesa Directiva del Senado dio a conocer a la terna propuesta por López Obrador para ocupar el lugar que dejó Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN, tres perfiles de bajo nivel en el ámbito jurídico pero de altísimo perfil en el obradorismo.
Las tres personas propuestas por López Obrador son: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, muy cercanas al presidente, quien no entiende de independencia ni autonomía del Poder Judicial sino de concentración del poder.
La primera es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra por la Universidad de Nueva York. Durante el gobierno de López Obrador fue abogada general y luego jefa de Oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y después se convirtió en delegada de programas federales en Chihuahua. Posteriormente fracasó su postulación para consejera del Instituto Nacional Electoral, por lo que recaló en la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Tanto o más importante: es hija de Bertha Luján, quien fue contralora del gobierno capitalino durante la gestión de López Obrador, “secretaria del Trabajo” de la “Presidencia Legítima” y presidenta del Consejo Nacional de Morena entre 2015 y 2022. Además, es hermana de Luisa María Alcalde, quien ha sido secretaria del Trabajo y de Gobernación durante el actual gobierno.
Lenia Batres Guadarrama es hermana de Valentina, diputada local morenista, y de Martí, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Humanitas, además de doctora en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Tiene una amplia trayectoria política: en 1997 fue diputada federal por el PRD, en 2003 fue candidata a jefa delegacional de Benito Juárez y después militante de Morena, partido en el que ha sido integrante del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo de la Ciudad de México. Fue asesora en la Delegación Tlalpan, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y actualmente es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Actualmente es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
La tercera propuesta del tabasqueño es la jefa de Batres Guadarrama, María Estela Ríos González, quien es licenciada en Derecho y maestra en Ciencias Política por la UNAM, además de maestra en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant. Actualmente es la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Antes, en el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal fue consejera jurídica y de servicios legales.
Desde la Consejería Jurídica, Ríos González ha sido responsable de una serie de pintorescos ataques en foprma de comunicados contra el Instituto Nacional Electoral, el ministro Javier Laynez, Xóchitl Gálvez y hasta contra la propia SCJN.
Las propuestas de López Obrador para la Suprema Corte: 100 por ciento lealtad a ciegas a él, cero independencia y nula autonomía.