domingo 19 mayo 2024

Pura palabrería: Morena no ha devuelto un solo peso de sus prerrogativas en 2022

por etcétera

De enero a octubre de 2022 Morena no ha devuelto al INE un solo peso del dinero que por ley le corresponde, a pesar de que en diversas ocasiones se ha ufanado de devolver la mitad de sus prerrogativas. 

Nadie obliga al partido en el poder a renunciar al financiamiento, sino que ellos mismos, sobre todo por medio de su líder, Mario Delgado, en diversas ocasiones han presumido de regresar al INE el dinero, para que se use en programas de beneficio social. 

De hecho, impulsó una modificación a la ley para que ello fuera posible. 

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por el diario El Universal, de enero a octubre de este año Morena no ha regresado un centavo de su presupuesto asignado y recibido este año. 

Pero dicho mes, octubre, Mario Delgado dijo que “desde que yo he presidido el partido, de manera voluntaria hemos devuelto estos recursos”. 

El diario consultó al INE sobre este particular y obtuvo un documento emitido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que señala:  

“Se precisa que el partido político nacional denominado Morena no ha comunicado la renuncia a algún monto perteneciente a su financiamiento público durante los meses de enero a octubre de 2022”. 

Se recordará que a finales de 2021 el partido intentó regresar 547.7 millones de pesos que ya estaban en su poder, para destinarlas a “compras de vacunas contra Covid”, pero el INE rechazó la devolución, ya que, según la normativa vigente, una vez que el dinero está en manos de los partidos, forman parte de su patrimonio y no pueden devolverse. Esa medida está ratificada por el Tribunal Electoral.  

Lo que procede es una renuncia anticipada, en decir, que mes con mes avisen al INE que no quieren recibir una cantidad determinada, antes de que se realice el depósito en sus cuentas bancarias.  

En respuesta, según recuerda el diario, Morena presentó una iniciativa de reforma para que los recursos pudieran ser devueltos directamente a la Tesorería de la Federación, sin intervención del INE. Esta reforma fue aprobada en febrero de 2022. 

Pero a pesar de contar ya con el mecanismo correspondiente, no ha regresado un centavo, ni por la vía de la renuncia anticipada, ni por la vía de la entrega directa a la Tesorería de la Federación. 

Coincidentemente, 2022 ha sido un año de intensos gastos para Morena, ya que tuvo que publicitar masivamente la consulta de Revocación de Mandato. Ahora, se le viene encima la organización de la marcha del 27 de noviembre.  

*ofv

También te puede interesar