viernes 24 mayo 2024

“Queremos desarmar a los jóvenes”: Claudia Sheinbaum

por etcétera

Al presentar su Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, Claudia Sheinbaum expresó confiada: “Vamos a tomar el control de la gobernabilidad y la seguridad en la ciudad, que hoy está perdido”.

La próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que su estrategia tiene como elemento fundamental, igual que en el caso del gobierno federal pero con una estrategia complementaria, la atención a los jóvenes de la ciudad: “Son ellos quienes están siendo asesinados, los que se acercan a las conductas delictivas y quienes están siendo parte de este problema sumamente grave de inseguridad y de falta de paz en la Ciudad de México”.

Así, acompañado con el programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro, “en nuestro caso tenemos el programa de 300 centros comunitarios que estarán ubicados en las colonias de mayor marginación y mayores índices delictivos para darle acceso a derechos a los jóvenes de la ciudad. Estamos hablando de educación, de cultura y de deporte, vinculado con el derecho al empleo que se está ofreciendo por el gobierno federal”.

También considera una estrategia especial de atención integral para los jóvenes vinculada con adicciones y prácticas violentas en la Ciudad de México.

Asimismo mencionó el programa Alto al Fuego, que se implementará en colonias, barrios y pueblos con altos índices delictivos y con involucramiento de jóvenes en prácticas de violencia. Para realizarla “vamos a convocar a las Iglesias, a las organizaciones civiles, a aquellos jóvenes que fueron en algún momento parte de una banda y que hoy se han integrado de una manera distinta a la sociedad, a los familiares de los jóvenes que están en estas prácticas”.

Resaltó que “nuestro objetivo es desarmar; no queremos a los jóvenes en la cárcel ni muertos. Queremos desarmarlos y que tengan acceso a los derechos que fundamentan nuestro eje central: una ciudad de derechos”.

Otro tema importante es el vínculo de la policía, del Ministerio Público, con la ciudadanía. De allí la creación de los 847 comités de seguridad ciudadana y protección civil. “Queremos que la ciudadanía se involucre en tareas de prevención del delito, no en tareas de seguridad”, dijo Sheinbaum.

En el acto fueron presentados nuevos funcionarios del ramo: Jesús Orta Martínez como próximo secretario de Seguridad Ciudadana; Tomás Pliego Calvo como coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, y Salvador Guerrero Chiprés como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
De ellos dijo que están en el gabinete “porque son personas que han comprobado honestidad, que tienen experiencia, una enorme sensibilidad social, y sobre todo porque están fuertemente comprometidos con el proyecto de gobierno y, principalmente, con los habitantes de la Ciudad de México, para devolver la paz y la tranquilidad”.

Orta Martínez es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Texas. Ha tenido cargos públicos tanto en la capital como a nivel federal, ha sido consultor en el sector privado en áreas como finanzas públicas, administración de proyectos y tiene experiencia en seguridad pública. En el gobierno del Distrito Federal fue oficial mayor, subsecretario de Planeación Financiera y de Egresos. En la Secretaría de Gobernación fue secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pliego Calvo estudió en el Instituto Politécnico de Diseño Industrial, en La Habana, Cuba. En la delegación Cuauhtémoc ocupó los cargos de delegado territorial y director general de desarrollo social. Fue diputado local en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, donde presidió las comisiones de Transporte y Vialidad, y de Procuración de Justicia. Fue secretario de Organización del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena y delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Guanajuato, Coahuila y Durango.

Guerrero Chiprés es licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM, maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, y doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex. Fue director de seguridad privada y asesor del titular del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Fue director general de investigaciones de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y asesor del titular de la Comisión Nacional de Seguridad. Fue vocero del nuevo sistema de justicia penal en Morelos, y fue comisionado ciudadano de transparencia en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Según comentó Orta Martínez, la seguridad ciudadana es una demandas más sentidas de la ciudadanía. Los homicidios se han salido de control, mientras que han crecido delitos como robo con violencia, robo a negocio y los delitos de alto impacto relacionados con el crimen organizado.

Aclaró que la acción policial no es más que una parte de la estrategia. La política general será la de generar acceso a derechos como educación, salud, vivienda, cultura, deporte, erradicación de discriminación, respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la solidaridad ciudadana.

Luego enumero y explicó los 15 puntos de la estrategia de seguridad ciudadana, a saber:

1. Se emitirán las leyes de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno.

2. Fortalecimiento del mando único.

3. Coordinación con el gobierno federal. Se constituirán 16 coordinaciones regionales, que estarán alineadas con el gabinete de seguridad del gobierno federal.

4. Coordinación con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia.

5. Erradicación de la corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

6. Fortalecimiento de la labor de planeación e inteligencia.

7. Operación policial basada en cuadrantes, controles de confianza y evaluación permanente. La ciudad será dividida en 5 zonas, 16 regiones directamente enlazadas con el gabinete de seguridad federal, 73 sectores de operación y 847 cuadrantes.

8. Estrategia de seguridad para el transporte público.

9. Formación, capacitación y carrera policial.

10. Mejoramiento de las condiciones laborales de la policía, apoyos e incentivos.

11. Protección de los derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de actuación policial.

12. Fortalecimiento de la prevención.

13. Estrategia alto al fuego en algunas colonias de altos índices delictivos.

14. Policía de proximidad y cercanía con la ciudadanía.

15. Coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Mañana se presentará la estrategia del C5 y el día 22 será dado a conocer al encargado de procuración de justicia de la capital.

arm

También te puede interesar