sábado 15 junio 2024

Recomendamos: Todo lo que hay que saber sobre trolls, bots y botnets

por etcétera

Donara Barojan

En los últimos dos años, palabras como “bots”, “botnets” y “trolls” han formado parte de los debates sobre las redes sociales y su impacto sobre la democracia. Sin embargo, las categorías a las que pertenecen las cuentas maliciosas suelen ser confundidas, lo que desordena el debate tanto en la forma como en el contenido.

En este artículo exploraremos algunas de las definiciones y metodologías de trabajo utilizadas por DFRLab para identificar, exponer y explicar la desinformación online.

¿Qué es un bot?

Un bot es una cuenta automatizada de redes sociales, administrada por un algoritmo, y no por una persona real. En otras palabras, un bot está diseñado para hacer publicaciones sin intervención humana. El Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab) ha elaborado una lista con 12 indicadores que ayudan a identificar un bot, en la que los tres indicadores clave son el anonimato, los altos niveles de actividad y la amplificación de determinados usuarios, temas o hashtags.

Si una cuenta escribe publicaciones individuales, y comenta, responde o se involucra con las publicaciones de otros usuarios, no puede ser clasificada como bot.

A los bots se los encuentra especialmente en Twitter y otras redes sociales que permiten a los usuarios crear múltiples cuentas.

¿Hay forma de saber si una cuenta es o no un bot?

La forma más fácil de verificar si una cuenta es o no un bot es mirar los tweets que ha publicado. Eso puede hacerse con una función de búsqueda simple en la barra de búsqueda de Twitter.

          De: usuario

Si los tweets que resultan de la búsqueda son auténticos, es altamente improbable que la cuenta en cuestión sea un bot.

¿Qué diferencia hay entre un troll y un bot?

Un troll es una persona que inicia intencionalmente un conflicto online u ofende a otros usuarios para distraer y sembrar divisiones mediante la publicación de declaraciones incendiarias o fuera de tema en una comunidad digital o red social. Su objetivo es provocar en otros una respuesta emocional y descarrilar los debates.

Un troll es diferente de un bot porque un troll es un usuario real, mientras que los bots son automáticos. Los dos tipos de cuentas son mutuamente excluyentes.

El trolling, sin embargo, no se limita a los trolls. DFRLab ha observado que los trolls usan bots para amplificar algunos de sus mensajes. Por ejemplo, en agosto de 2017, las cuentas de trolls amplificadas por bots atacaron al DFRLab después de un artículo sobre las protestas en Charlottesville. En este sentido, los bots pueden y han sido utilizados para fines de trolling.

Diagrama de Euler que representa la ausencia de superposición entre cuentas bot y troll.

¿Qué es una botnet o red de bots?

Una botnet es una red de cuentas bot administradas por el mismo individuo o grupo. Quienes administran botnets –que requieren aportes humanos originales antes de ser desplegadas–, son conocidos, en inglés, como bot herders o shepherds. Los bots están diseñados para fabricar un engagement que hace que en el tema en el que se involucran las botnets parezca que haya más usuarios “reales” de los que realmente hay. En las plataformas de redes sociales, el engagement genera más interacción, por lo que una botnet exitosa logra que el tema en el que se involucra le llegue a más usuarios reales.

¿Qué hacen las botnets?

El objetivo de una botnet es hacer que un hashtag, un usuario o una palabra clave parezcan más comentados (de manera positiva o negativa) o populares de lo que realmente son. Los bots se dirigen a los algoritmos de las redes sociales para influir en la sección de tendencias, lo que a su vez expone a usuarios desprevenidos a conversaciones amplificadas por robots.

Las botnets rara vez interpelan a usuarios humanos y, cuando lo hacen, se trata de spam u acoso general, no para intentar activamente cambiar su opinión.

¿Cómo se reconoce una botnet?

A la luz de la purga de bots que hizo Twitter y la metodología de detección mejorada, los bot herders se han vuelto más cuidadosos, logrando que los bots individuales sean más difíciles de detectar. Una alternativa para identificar bots individuales es analizar los patrones de botnets grandes para confirmar que sus cuentas individuales son, en efecto, bots.

DFRLab elaboró una lista de seis indicadores que ayudan a identificar una red de bots. Si te topas con una red de cuentas que sospechas que podría ser parte de una botnet, presta atención a los ítems que te presentamos a continuación.

Ten en cuenta, sin embargo, que un indicador no es suficiente para concluir que las cuentas sospechosas son parte de una botnet. Dichas afirmaciones deben estar respaldadas por al menos tres indicadores.

1. Patrón discursivo

Los bots ejecutados por un algoritmo están programados para usar el mismo patrón discursivo. Si te topas con varias cuentas que utilizan exactamente el mismo patrón, por ejemplo, twitteando noticias cuyo titular es el texto del tweet, es probable que sean ejecutadas con el mismo algoritmo.

Antes de las elecciones en Malasia, DFRLab encontró 22.000 bots que usaban el mismo patrón discursivo. Cada bot usó dos hashtags dirigidos a la coalición de la oposición y también etiquetó entre 13 y 16 usuarios reales para alentarlos a involucrarse en la conversación.

 

Más información: https://bit.ly/2QGx8w0

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