Dirigentes de Morena en Tabasco manifestaron su apoyo a Andrés López Obrador, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y cabeza del Clan, para que alcance la secretaría general de su partido, en fórmula con Luisa Alcalde Luján, quien irá por la presidencia nacional.
En los últimos días, importantes políticos morenistas de la entidad natal del mandatario han anunciado que presentarán su propuesta en la siguiente reunión nacional del partido. Según declaró Joaquín Baños Jiménez, el presidente del partido oficial en Tabasco, lo analizarán el 22 de septiembre en el Congreso Nacional, mientras que para el día 29 los consejeros de su estado intervendrán en la elección de “quienes van a estar al frente de los destinos de Morena durante tres años”.
Baños Jiménez dijo a reporteros y explicó la razón de su postulación de López Beltrán: “Nosotros vamos con la consigna de que los tabasqueños vamos a apoyar a otro tabasqueño, y que mejor que al hijo de nuestro actual presidente de la República. Y también a Luisa María Alcalde; la verdad, es una joven luchadora, una joven de izquierda, y que, pues, por merecimiento propio va a estar al frente”.
Por su parte, César Raúl Ojeda Zubieta, consejero nacional del partido oficial y quien fue presidente del Consejo Político Estatal de Tabasco, dio su aquiescencia a la postulación del vátajo del macuspano: “No es una mala sugerencia; Andy es una gente que ha trabajado desde siempre”.
También refirió que los consejeros nacionales acudirán a una reunión el 22 de septiembre para definir la renovación de los dirigentes del partido a nivel nacional. Sobre la lección, afirmó que “la decisión va a corresponder a los antecedentes de lucha en cada uno de los perfiles que se presenten, y si me preguntan en el caso de Andrés López Beltrán, creo que reúne los requisitos que se exigen”.
Así, anunció que López Beltrán cuenta con su apoyo para la secretaría general de su partido.
No es la primera vez que se hacen ofertas para que Andrés López Beltrán ocupe un cargo político; así, por ejemplo, en junio de 2023, en la campaña interna de Morena para definir a su candidato presidencial Marcelo Ebrard anunció la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, al frente de la cual propuso al hijo del presidente, al que describió como “muy destacado, brillante”.
El mismo día López Beltrán respondió a Ebrard y declinó la propuesta, ya que dijo que seguiría a su padre “y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”.
Y prefirió mantenerse “al margen”. Tal vez se encontraba más ocupado en los negocios: Latinus y otros medios y organizaciones lo han señalado como el personaje que encabeza una vasta red de tráfico de influencias en el actual gobierno, por el cual familiares y amigos han obtenido generosos contratos con entidades públicas. A ese grupo le han llamado “el Clan”, de la que forma parte destacada el empresario tabasqueño Amílcar Olán.
Hasta este viernes López Beltrán no se había expresado respecto a su probable candidatura a la secretaría general de Morena.

