sábado 15 junio 2024

Quitan coordinación a diputado panista de Michoacán que puede gastar dinero público “hasta en putas”

por etcétera

En una grabación se escucha a decir a Javier Estrada Cárdenas, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Michoacán, que puede gastar el dinero como él quiera, “hasta con putas”. Fue destituido este miércoles de su cargo al frente de los legisladores blanquiazules.

En el audio, grabado en noviembre de 2020 durante una reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán, el diputado Estrada Cárdenas utiliza varias expresiones contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán.

Así, se escucha decir a Estrada Cárdenas lo siguiente: “Yo propongo la destitución del auditor. Es que no puede tratarnos como cualquier hijo de vecino; somos sus patrones, le guste o no le guste, y es una manera de chantaje.

“Si nosotros tenemos una ruta para la autonomía, pues que lo cabildee, que lo procese o lo que sea, pero a mí a putazos no, y donde tope: si al bote, al bote”.

Continuó despotricando: “Son mamadas. Yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas, y no tiene él por qué estar cuestionando que el dinero se gastó con equis o con zeta, nada más para exhibirnos como Congreso”.

Agregó contra el auditor: “¿Pues quién se cree? ¿Y nosotros vamos a estar cruzados de brazos? Pues estamos pendejos. Estamos pendejos, de verdad. A mí no me va a amedrentar, a mí lo que me hace es encabronar. Y que saque una, y que saque otra y que chingue a su madre”.

En otra parte menos clara se oye decir al legislador panista en la grabación de poco menos de dos minutos: “Con ese salvaje no se puede”.

Tras la difusión del video el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al Comité Directivo Estatal de ese partido en Michoacán que fuera retirado de su cargo Estrada Cárdenas y que fueran aclaradas sus declaraciones.

Cortés expresó que “somos un partido comprometido con el bienestar de las mujeres, el lenguaje incluyente, la paridad y la igualdad sustantiva, por lo que reprochamos y no toleraremos ninguna conducta contraria”.

Frente a esa situación, Estrada Cárdenas pidió una disculpa pública y “de frente”, y afirmó que “los comentarios expresados no representan mi opinión hacia las mujeres ni el uso que se le debe de dar a los recursos púbicos. Soy esposo, padre, abuelo, y quiero que mis hijas se sientan seguras en un país que combate todo tipo de violencia contra ellas”.

Y pidió perdón a las mujeres de su familia.

Este miércoles el Comité Directivo Estatal del PAN destituyó a Estrada Cárdenas de su cargo de coordinador de la fracción del partido en el Congreso de Michoacán, además de que se le pidió incorporarse a cursos de sensibilización y perspectiva de género.

Óscar Escobar Ledesma, dirigente estatal, dijo que las opiniones de Estrada Cárdenas “no representan ni los valores del PAN ni la opinión del resto de las y los diputados locales del PAN Michoacán”.

Además, ofreció disculpas a los ciudadanos y a las mujeres por las expresiones del diputado blanquiazul.

Al frente de la bancada panista en Michoacán fue nombrada María del Refugio Cabrera Hermosillo.

También te puede interesar