Pese a lo que se observa y se escucha en el video oficial de la mañanera de este miércoles, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, niega que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya rechazado contestar una pregunta sobre los jóvenes desaparecidos en Jalisco, y hasta arguyó que es una “estrategia de desinformación”.
Tras el revuelo y el repudio que ha generado la actitud indolente y burlona de López Obrador, a Ramírez Cuevas no le quedó más que salir a intentar justificarla con la argucia de que el presidente no se negó y de que este es sensible y solidario.
“Es mentira que el pdte. @lopezobrador_ se negó a contestar una pregunta sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jal. La sensibilidad y la solidaridad siempre han identificado al mandatario. No somos iguales.Esa versión forma parte de una estrategia de desinformación”, tuiteó el titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Los videos existentes dejan ver que Ramírez Cuevas y los propagandistas del gobierno (Epigmenio Ibarra y los moneros de La Jornada y El Chamuco, muy destacadamente) han pasado todo el día mintiendo en su intento por negar que el presidente evitó contestar las preguntas que sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno y que, a cambio, ofreció un chiste malo y felicitó a un periódico.
En el video de la conferencia de prensa de López Obrador se observa en la parte final, cuando López Obrador termina de escuchar con fruición una canción de Quilapayún y de decir que la cantan también Chico Che y Eugenia, varios reporteros levantan la mano para preguntar; pero él dice: “¡Vámonos a desayunar, ya, ya, yaaaaaa!”. No otorga la palabra a nadie, pero menciona a “unos compañeros de Argentina, que si vienen mañana, mañana les damos posibilidad. Mañana, si estás aquí”. Allí se escucha claramente que le cuestionan sobre “Lagos de Moreno”. Eso lo ignora el tabasqueño y sigue con el argentino: “¿Cuándo te vas? Ah, no, entons ven mañana”. Y entre los gritos se escucha que mencionan a Jalisco.
En ese punto es cuando López Obrador suelta su chistorete sobre una sordera convenenciera, tras lo cual dice: “Bueno, adiós” y camina hacia la salida. Sin embargo, se detiene, escucha y dice: “¿Cómo?”, y va hacia el frente señalando a alguien hacia el fondo. Y, entre los gritos sobre el caso de los jóvenes desaparecidos, lo que el tabasqueño sí distingue y escucha es que el diario Basta!, de sus aliados y paisanos expriistas Cantón Zetina, cumple años, tras lo cual envía felicitaciones; mientras lo hace, siguen gritos sobre el caso de Lagos de Moreno, los que, como en su chistorete, López Obrador “no oye”.
Es incluso más claro el sonido del video de 22 segundos que el diario Basta! puso en sus redes sociales: cuando López Obrador se acerca al frente del estrado a felicitarlo, se escuchan voces fuertes y claras: “¿Sobre el caso de Jalisco?, ¿y sobre Jalisco?, ¿sobre Lagos de Moreno?, ¿lo de Jalisco?, ¿los jóvenes de Jalisco?”.
Pero, tras la felicitación a uno de los diarios de sus aliados, el tabasqueño se va: le mereció más atención el Basta! que responder a los cuestionamientos sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en condiciones ominosas en Lagos de Moreno.
Esas imágenes y sonidos dejan muy claro que el presidente no quiso responder sobre el tema, hizo un mal chiste y después ignoró a quienes le cuestionaban sobre el grave caso. Es decir, es muy evidente que Ramírez Cuevas, su vocero, miente abiertamente.
Conviene hacer la aclaración de que no fue en el micrófono donde se le preguntó a López Obrador sobre los jóvenes desaparecidos, pero tampoco fue así con la intervención de que el diario Basta! cumple años; sin embargo, esta segunda sí aparece en la versión estenográfica publicada en el sitio de la Presidencia de la República.
Sobre la “solidaridad” y la “sensibilidad” que arguye Ramírez Cuevas, cabe recordar, por ejemplo, que el 28 de junio pasado, en el contexto del secuestro de 16 trabajadores del Gobierno de Chiapas, cuando López Obrador fue preguntado sobre el asunto dijo que se estaba atendiendo e inmediatamente procedió a poner una canción ranchera. Después habló de otros temas hasta que otro reportero le insistió en el problema, y una de sus respuestas fue que los secuestradores deberían liberar a los trabajadores porque “si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”. Y el presidente cerró sus respuestas sobre el tema y la conferencia de prensa de aquel día mostrando un monigote “amlito” parlante.
Con esa seriedad, “solidaridad” y “sensibilidad” López Obrador ha encarado no pocas veces esos temas (para ya no traer a cuento la ocasión en que se rio de las masacres). Pero Ramírez Cuevas dice que “no somos iguales” y que lo que se puede constatar fácilmente en videos oficiales y de sus aliados es “desinformación”.
https://twitter.com/diariobasta/status/1691843147070930997