viernes 24 mayo 2024

Repudian chiste de AMLO para evadir tema de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

por etcétera

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder a periodistas que a gritos le pedían su posición frente a la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, con referencias a “compañeros de Argentina” y con un chiste, se han multiplicado las expresiones de repudio a su actitud indolente y burlona.

Al final de su conferencia de prensa de este miércoles, después de escuchar la abyección de “Lord Molécula” y una canción, López Obrador dijo: “¡Vámonos a desayunar, ya, ya, ya, aaaaaa!”, y se refirió a unos “compañeros de Argentina”. Entonces varios periodistas levantaron la mano, pero el presidente prefirió preguntarle al argentino cuándo se va mientras reporteros gritaban para cuestionarle sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco. Y el tabasqueño hizo un chiste sobre una muy convenenciera sordera. Así despachó el asunto.

Sin embargo, momentos después, cuando ya caminaba hacia la salida, lo que López Obrador sí escuchó con claridad fue el grito de que el diario oficialista Basta!, de sus amigos y paisanos expriistas Cantón Zetina, cumple 15 años; no sólo lo oyó, sino hasta se detuvo para felicitarlos a gritos. No hizo así con el asunto de los muchachos desaparecidos en Jalisco. Allí está el video oficial para quien quiera verificarlo.

Pese a que eso se puede apreciar en las imágenes transmitidas y distribuidas por el propio gobierno, farsantes como Epigmenio Ibarra y los moneros de La Jornada y El Chamuco lo han querido negar, mientras que la actitud del presidente frente a los cuestionamientos ha sido repudiada ampliamente.

Reforma entrevistó a varias representantes de grupos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas acerca de la conducta del presidente. Así, por ejemplo, Ivonne, de Buscando Corazones de Jalisco, comentó: “Es como burla. Está mal lo que hizo. ¿Es el apoyo que tenemos por parte del gobierno? Si eso está haciendo el presidente, pues qué no van a ser los gobernadores”.

“Me parece una falta de respeto, o sea que estamos en el último término. En realidad no es un tema que ellos tengan en primer nivel. Hay un problema en la inseguridad, pero todo esto lo viene tomando como de broma, de chiste, como él lo dijo, que prefirió hacer caso omiso, y todo el tiempo ha pasado así lo mismo”, dijo Ana María, de Buscadoras de Sonora.

Del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Genao expresó: “Es muy indignante, y que mientras haga eso, sigan las desapariciones y no se encara el problema, no se soluciona. Lo que se ha hecho hasta ahora es poner paños tibios; así no se va a solucionar. Tiene que llegar un momento en que las familias de México no tengamos que vivir momentos de terror y para eso se requiere eliminar la impunidad”.

En el ámbito político también ha sido amplio el rechazo a la conducta de López Obrador. Al reproducir las imágenes de la “chistosa” sordera del presidente, la senadora Xóchitl Gálvez comentó: “¡Qué poca empatía del Presidente con el dolor de los padres!”. Además, anunció que en muestra de respeto a estos suspenderá 24 horas sus actividades y sus redes sociales, excepto en su participación en el foro del Frente Amplio por México.

Santiago Creel, otro aspirante a la candidatura presidencial comentó: “¿Cómo puede el presidente reírse de lo sucedido en Lagos de Moreno? El nivel de bajeza que muestra ante las tragedias no tiene nombre”. Hizo un llamado a López Obrador: “Respete la investidura del cargo que ostenta y, más importante, respete a su país. Hoy México sufre por exactamente esa actitud sobrada, irresponsable y tóxica”.

Sobre el caso de los jóvenes, dijo que, además de ser muy doloroso, es el resultado de la estrategia de seguridad actual, “que radica en callar, ignorar y omitir los temas que implican enfrentar y acatar acciones CON FIRMEZA. La tibieza y complicidad de esta administración es terrorista”.

El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza igualó a López Obrador con Carlos Salinas de Gortari: “Ni los veo ni los oigo, coinciden. Uno, despreciaba a la oposición. Otro, desprecia el dolor madres y padres de jóvenes desaparecidos. Una bufonada como respuesta”.

La senadora Kenia López Rabadán escribió en redes sociales: “Si tus hijos están desaparecidos o probablemente muertos y le preguntan a @lopezobrador_ por ellos y contesta con un estúpido chiste Seguramente dirías ESTE GOBIERNO DEBE IRSE POR EL BIEN DE MÉXICO”.

Para Marco Levario, director de etcétera, “AMLO, el que se dice humanista, elude hablar de los 13 cuerpos de Poza Rica y los cinco jóvenes de Lagos de Moreno asesinados. En cambio, hizo chistes. Esa actitud vuelve a reflejar lo miserable que es el presidente”.

El historiador Enrique Krauze, uno de los personajes más atacados en la conferencia de prensa presidencial, escribió: “La helada indiferencia frente al crimen: símbolo del sexenio”. Para Sergio Sarmiento, la respuesta de López Obrador fue “indignante”, mientras que el antropólogo Claudio Lomnitz publicó: “En la tierra de la desmemoria, el sordo fingido es rey”.

Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, también reprochó a algunos reporteros que acudieron a la conferencia de prensa: “Diría que son una vergüenza para el periodismo los asistentes a la mañanera que celebraron el chiste que hizo el Presidente cuando le preguntaron por el secuestro (y muy probable asesinato) de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno… pero ni reporteros son, sino unos paleros”.

Héctor de Mauleón tuiteó: “Con chistes y con risas responde López Obrador a preguntas sobre la desaparición y el asesinato de cinco jóvenes de Lagos de Moreno. Tengan (para que aprendan) su Cuarta Transformación”.

Joaquín López-Dóriga señaló: “En medio de la violencia desbordada, @lopezobrador_ hace chistes en la mañanera y evita hablar de los 13 cuerpos de Poza Rica y los cinco jóvenes asesinados en Lagos de Moreno cuando hoy se superaron los 163 mil 200 homicidios dolosos en su gobierno”.

Denise Dresser preguntó cuál era el motivo de la risa del mandatario, y señaló: “La crueldad y la indiferencia ante el dolor son el sello de la casa. Al presidente López Obrador le preguntan sobre los cinco muchachos asesinados en Lagos de Moreno. Evade la pregunta y luego cuenta un chiste”. Diego Fonseca, autor de un gran libro sobre el populismo, tuiteó: “El Pequeño Emperador Berreta #AmadoLider no defrauda tampoco: esta es su estatura ética. Miasmático”.

Por su parte, según León Krauze “la historia recordará con dureza está indiferencia moral. Esta impunidad moral”, mientras que Luis Antonio Espino, autor del libro López Obrador: el poder del discurso populista, escribió: “Si dijo que 700,000 muertos le cayeron ‘como anillo al dedo’, ¿alguien creía que 5 lo iban a conmover? ¡Hasta chiste contó! Algún día la gente se preguntará ¿cómo es posible que hayan permitido ser tratados así?”.

Guillermo Valdés Castellanos, especialista en seguridad, tuiteó: “Pocas cosas tan insultantes y reveladoras del verdadero carácter moral López Obrador que burlarse y contar un chiste que exalta su deseo de no escuchar el dolor de las víctimas de la violencia, de las atrocidades que ha provocado su equivocada ‘política’ de seguridad”.

También te puede interesar