miércoles 24 abril 2024

Raquel Buenrostro “reconoce” eliminación de la Ley Eléctrica y a la SCJN

por etcétera

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, prácticamente reconoció la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 para superar el diferendo con Estados Unidos en el marco del T-MEC, aunque legisladores morenista piden juicio contra al ministro que resolvió el asunto.

La secretaría de Economía reconoció el martes que la disputa por temas energéticos con Estados Unidos en el marco del T-MEC ha quedado resuelto, y mencionó que en lo que respecta a la electricidad la ley respectiva, tras su reforma en 2021, no se aplicó, primero porque había amparos y recientemente la SCJN la derogó.

En marzo de 2021 el Congreso completó las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, la que fue de inmediato controvertida debido a que, entre otros aspectos, afectaba la competencia al privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Si bien en el Pleno de la SCJN no se alcanzaron los votos necesarios para declararla inconstitucional, se presentaron diversos amparos a los que dio trámite el máximo tribunal.

Al resolver un amparo el pasado 31 de enero de 2024, la Segunda Sala de la SCJN, con el voto de calidad del presidente de ese órgano, Alberto Pérez Dayán, declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que, en buena medida, era motivo del litigio en materia energética con Estados Unidos.

Aunque ahora legisladores de Morena están promoviendo un juicio político contra el ministro Pérez Dayán, el martes Buenrostro, por parte del gobierno federal, reconoció que la resolución de la Segunda Sala de la SCJN ha servido para superar el diferendo con Estado Unidos en materia de energía eléctrica en el marco del T-MEC.

Tras la aprobación de la reforma citada, Estados Unidos había manifestado varias veces su preocupación al respecto, pero ahora Buenrostro mencionó que no se aplicó porque había un amparo y que “recientemente la Suprema Corte la derogó”.

Así, la resolución de la SCJN sirvió al gobierno que la golpea tanto para superar las diferencias con Estados Unidos en materia energética, un litigio que pudo costar mucho al país.

Este miércoles la SCJN se pronunció al respecto, y presumió que la determinación de su Segunda Sala “impactó de manera decisiva en la controversia que tanto Estados Unidos como Canadá habían presentado, en el marco del TMEC, contra México por la política del gobierno en el sector”.

Aclaró que “la inconstitucionalidad declarada dejó sin materias las consultas que, en el Panel de Energía, formularon esos países en julio de 2022; lo que se traduce en que se evitó para México, una condena económica de grandes dimensiones y el fin del asunto en el tema energético”.

También te puede interesar